Sociedad

La Audiencia Nacional inicia los trámites para pedir la extradición de Palacios y Rubenach

La operación sigue abierta

Madrid

El presunto jefe de comandos de la banda, Gorka Palacios; su "mano derecha", Iñigo Vallejo; y el considerado jefe de adiestramiento, Juan Luis Rubenach, siguen a disposición de las autoridades francesas, junto a un miembro no fichado de la banda, José Miguel Almendoz. José María Aznar dijo ayer que esta operación asegura el camino para la derrota definitiva del terrorismo.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional va a iniciar hoy los trámites para pedir la extradición de Gorka Palacios y Juan Luis Rubenach, máximos responsables de "comandos" de la banda terrorista detenidos ayer en Francia junto a otros dos presuntos etarras.

Más información

La operación, llevada a cabo por agentes franceses de la división nacional antiterrorista y la policía judicial, continúa abierta.

Los supuestos "cabezillas" de ETA fueron detenidos en Lons, cerca de Pau, en el suroeste de Francia. En la casa en la que fueron sorprendidos los presuntos etarras se han hallado armas, documentos de identidad falsos y abundante documentación, además de muchos sacos de dormir. Este hallazgo hace pensar a los investigadores que el inmueble servía de paso a presuntos etarras.

Los detenidos celebraban una reunión, por lo que podían estar tramando nuevos atentados. Las detenciones se han llevado a cabo cinco días después de la detención del también presunto dirigente militar de la banda, Ibon Fernández Iradi, "Susper".

La extradición de Ibon Fernández Iradi, detenido el pasado jueves, fue solicitada ayer mismo a Francia. La detención de Susper, el apsado jueves, llevó a la operación de ayer. La mujer detenida junto a Iradi, Garazi Aldama, tenía un carné falso con el que alquiló la vivienda de Lons.

AZNAR: "CAMINO PARA A DERROTA DEFINITIVA"

El presidente del Gobierno, José María Aznar, dijo ayer en Marruecos que esta operación "asegura el camino para la derrota definitiva del terrorismo". El ministro del interior, Ángel Acebes, aseguró que ha sido "uno de los momentos más importantes de la lucha contra ETA" ya que los detenidos formaban "la cúpula directiva" de la banda.

El portavoz del gobierno vasco, Josu Jon Imaz, ha celebrado estas detenciones "porque todos los que cometen delitos deben ser puestos a disposición judicial". El ministro francés de interior, Nicolás Sarkozy, ha considerado esta operación una "magnífica captura".

Aznar: "Las detenciones aseguran el camino para la derrota de ETA"

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20031209csrcsr_18.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Acebes: "Es uno de los días más importantes en la lucha contra ETA"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20031209csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00