Internacional

EEUU excluye a los países que se opusieron al ataque a Irak del negocio de la reconstrucción

Afecta sobretodo a Francia, Alemania y Rusia

Estados Unidos ha anunciado represalias contra los países que se opusieron a la invasión militar de Irak al excluir su participación en los contratos para la reconstrucción de ese país financiados con capital norteamericano.

Esos contratos ascienden a 18.600 millones de dólares que constituyen la cantidad aprobada por el Congreso de EEUU para las obras destinadas a recuperar la infraestructura iraquí tras la guerra de marzo y abril de este año.

La decisión, adoptada la semana pasada, fue anunciada el martes por el subsecretario de Defensa estadounidense, Paul Wolfowitz, quien manifestó que se fundamentó en consideraciones de "seguridad".

Más información

"Es necesario para la protección de los intereses esenciales de seguridad de EEUU limitar la competencia por los contratos principales a compañías de EEUU, Irak, miembros de la coalición y naciones que contribuyeron con fuerzas" militares, dijo Wolfowitz en su orden, emitida el viernes pasado.

FRANCIA, ALEMANIA Y RUISA, AFECTADOS

Fuentes diplomáticas dijeron que la exclusión afectará principalmente a Francia, Alemania y Rusia, que en marzo pasado se opusieron en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a la invasión de Irak.

Además de oponerse a la guerra, Berlín, Moscú y París declinaron prometer fondos para contribuir a la reconstrucción iraquí durante una conferencia de donantes que se celebró en octubre en Madrid. No obstante, las fuentes aclararon que los países que no puedan participar en licitaciones para los contratos principales, podrán hacerlo mediante subcontratos. "Limitar la competencia por los contratos principales alentará un aumento de la cooperación internacional en Irak y en los futuros esfuerzos" en ese país, dijo Wolfowitz.

El documento señaló una lista de más de 60 países que podrán optar a los contratos principales que serán financiados con los fondos que el Congreso aprobó para la reconstrucción de Irak.

Esa nómina incluye a España, Gran Bretaña, Polonia, Japón, Noruega, Jordania, Turquía, Egipto, Corea del Sur, Filipinas, Rumanía y Arabia Saudí. Gran Bretaña y España, así como Polonia, Australia y Arabia Saudí, fueron los principales aliados de EEUU en la guerra de Irak y han mantenido su política de apoyo a Washington pese al incremento de la resistencia en ese país.

La colaboración de Turquía se logró después de que el Gobierno de de Ankara aceptase permitir el sobrevuelo de aviones estadounidenses sobre su territorio. Ese permiso fue emitido después de que el Parlamento turco prohibiese que Estados Unidos utilizara al territorio como plataforma para la invasión de Irak desde el norte.

EEUU YA ADVIRTIÓ

Tras terminar la invasión con el derrocamiento de Sadam Husein, el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, advirtió de que Francia y otros países tendrían que afrontar las "consecuencias" de sus esfuerzos para impedir la invasión militar de Irak.

Por otra parte, Estados Unidos advirtió aún antes de que se iniciaran las operaciones bélicas que los países que no participaran en la intervención militar quedarían excluidos de la reconstrucción de Irak.

Sin embargo, algunos legisladores republicanos indicaron que sería un error excluir a algunos países de los esfuerzos de reconstrucción en Irak. Según Christopher Shays, miembro de la Cámara de Representantes por el Estado de Connecticut, es lógico que los principales contratos sean asignados a empresas de países que participan activamente en Irak. "No obstante, yo no quisiera que se tomen medidas arbitrarias para excluir a nadie" del proceso.

Por su parte, Frank Wolf, legislador del Estado de Virginia recomendó que "el Gobierno redoble sus esfuerzos para internacionalizar la reconstrucción de Irak".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00