Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 06 de Abril de 2020

Otras localidades

EGM EGM La Cadena SER lidera el ranking de la radio española con 4.113.000 oyentes diarios

Blair, Schroeder y Chirac se reunirán sin Aznar antes de la cumbre

Los tres líderes buscan acercar posturas sobre el reparto de poder en la Unión Europea

El primer ministro británico, Tony Blair, el canciller alemán, Gerhard Schroeder, y el presidente francés, Jacques Chirac, se reunirán este viernes antes de la trascendental cumbre sobre la Constitución europea, según "The Daily Telegraph". José María Aznar no estará en la reunión.

Downing Street no confirma ni descarta ese encuentro y se limita a señalar que los líderes europeos a menudo aprovechan la oportunidad de reunirse antes de las cumbres de jefes de Estado o de Gobierno de la Unión Europea (UE).

Aún así, indicaron que, si se lleva a cabo esa reunión tripartita, sería a primeras horas del viernes, antes de que comience en Bruselas la cumbre de la UE de dos días en la que debería aprobarse el proyecto de Constitución europea.

Según "The Daily Telegraph", Blair buscará en su encuentro con Chirac y Schroeder que París y Berlín no cumplan su amenaza de avanzar en una Europa de dos velocidades en caso de que no se llegue a un acuerdo.

LAS DUDAS DE BLAIR

El reparto de poder es el principal escollo pues España y Polonia se oponen al voto por "doble mayoría" que defienden Berlín, París y Roma, y abogan por la fórmula del Tratado de Niza que les da un peso casi igual al de los países más poblados. El Reino Unido, que no ha definido con total claridad su postura en este aspecto, podría ser relegado a la velocidad "lenta" en el caso de que acabe vetando la Constitución, de acuerdo con el diario.

Blair apoya el proyecto de Constitución, pero ha indicado que no permitirá que una mayoría cualificada vote sobre asuntos como los impuestos, la defensa o la política exterior, que deben seguir siendo competencia de los estados. Esos temas han sido definidos como "líneas rojas" por el jefe del Gobierno británico.

En una reunión celebrada el martes en París, el presidente francés y el canciller alemán insistieron en que no están dispuestos a aceptar un acuerdo "a cualquier precio" en la cumbre de la UE y le pidieron un "gesto" a España que permita aprobar el proyecto.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?