Sociedad

El Parlamento vasco propone la máxima sanción a Iturgaiz por votar en lugar de Mayor Oreja

Batasuna vota con IU y el PNV por un mes de suspensión como diputado

La Comisión de Urgencia Legislativa, Reglamento y Gobierno del Parlamento vasco acordó hoy con los votos de PNV, EA, EB-IU y Sozialista Abertzaleak una propuesta de sanción al presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, por la que queda suspendido por periodo de un mes en su condición de parlamentario por su actuación en el Pleno del pasado 20 de noviembre, en el que activó el sistema de presencia del escaño de Jaime Mayor Oreja, estando éste ausente.

Más información

Así, la Comisión reunida esta tarde en el Parlamento vasco señala que los registros informáticos y la grabación de un vídeo en la citada sesión plenaria comprobaron que Iturgaiz accionó durante tres votaciones el mecanismo de voto de su compañero Jaime Mayor Oreja, lo que supuso una "vulneración grave del contenido del artículo 11 del Reglamento de la Cámara vasca, al atentar gravemente contra el deber de los parlamentarios de desempeñar las funciones a que reglamentariamente vienen obligados".

En este sentido, se entiende que "dichas funciones deben de ser desempeñadas con el decoro y comportamiento ético necesario y sin obstaculizar los principios democráticos y representativos necesarios para la conformación de la voluntad legislativa".

USURPACIÓN DE PERSONALIDAD

Por otro lado, la Comisión indica que por parte del presidente de los populares vascos, se produjo durante el Pleno del pasado 20 de noviembre "una usurpación de personalidad al utilizar el sistema de votación del parlamentario Mayor Oreja, contraviniendo el principio de indelegabilidad del voto".

Finalmente, apunta que como resultado de la utilización del sistema electrónico de votación del propio escaño, así como del escaño de Mayor Oreja, "Iturgaiz emitió dos votos alterando de forma dolosa el normal desarrollo de las votaciones".

LA MISMA SANCIÓN QUE A UN DIPUTADO DE EH

Es la segunda vez que se impone una sanción de este tipo. La anterior se aplicó a un parlamentario de Batasuna, Mikel Zubimendi, quien tiró un saco de cal (en referencia al asesinato de Lasa y Zabala por los GAL) sobre el escaño del diputado socialista Ramón Jáuregui.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00