Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 23 de Febrero de 2020

Otras localidades

Seis países proponen reducir el presupuesto de la UE para el período 2007-2013

La congelación del gasto perjudicaría a los países que, como España, reciben muchos fondos de cohesión

Primera bofetada para España tras el fracaso de la Cumbre de Bruselas. Seis países de la UE han instado hoy al presidente de la Comisión, Romano Prodi, a que prepare una propuesta "restrictiva" para los presupuestos de la UE (2007-2013). Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Holanda y Austria quieren unos recursos comunitarios que no excedan del 1% del PIB de la Unión.

En la actualidad, los recursos comunitarios son de un máximo del 1,24% del Producto Interior Bruto de la UE, por lo que la petición de los líderes de Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Holanda y Austria "supone en la práctica una congelación del nivel de gasto", según afirman.

La propuesta es una iniciativa de Suecia, cuyo secretario de Estado, Lars Danielson, considera que la carta remitida a Prodi es "una clara señal a la Comisión de que los recursos disponibles son limitados", afirma en un comunicado.

El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, asegura que la idea será estudiada con todo rigor, como todas las demás, pero advierte que con esa aportación de los países más ricos será muy difícil hacer todo lo que piden.

PRODI NO HACE MILAGROS

"Los milagros no son mi especialidad y no parecen serlo tampoco de los Estados miembros", afirma Prodi en un comunicado tras recibir la propuesta de Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Holanda y Austria.

Prodi asegura que si no se atribuye la cantidad adecuada al presupuesto de la Unión, se podrán hacer menos cosas y algunos de los objetivos que buscan los Estados miembros no podrán ser logrados.

"Estos Estados miembros, como todos los demás, dicen que quieren crear la economía más competitiva del mundo, desean una mejor protección de nuestras fronteras, insisten en controlar la inmigración de forma más eficaz y quieren construir una Unión que tenga una política exterior y de seguridad más efectiva" afirma Prodi.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?