Deportes
FÚTBOL / OSASUNA

Osasuna recurrirá la resolución que no le dio los 3 puntos del partido ante el Racing

Osasuna anunció que recurrirá la resolución del Comité de Competición del pasado martes que no le dio los tres puntos del partido contra el Racing en El Sardinero, a pesar de reconocer la alineación indebida del conjunto cántabro por alinear cuatro jugadores extra-comunitarios simultáneamente.

A pesar de que responsables del club dijeron el pasado viernes que hasta mañana martes no anunciarían si presentarían o no el recurso, el presidente osasunista, Patxi Izco, anticipó esta tarde, en el transcurso del tradicional café navideño a los medios de comunicación, que el club sí recurrirá ante el Comité de Apelación de inmediato, entre esta tarde y mañana martes.

Más información

El Comité de Competición resolvió el pasado martes, ante las alegaciones presentadas por Osasuna por la alineación indebida del Racing, la retirada del punto conseguido por el equipo santanderino, sin dar como ganador a Osasuna por 0-3 como refleja el reglamento, a juicio del equipo navarro.

Posteriormente, el Comité de Apelación otorgó el pasado jueves un plazo de diez días hábiles para que tanto el Racing como Osasuna ejercieran su derecho a formular alegaciones o a utilizar los medios de defensa admitidos por el ordenamiento, dejando en suspenso la ejecutividad de las sanciones impuestas por el Comité de Competición.

Osasuna anunció esta tarde que finalmente recurrirá ante el Comité de Apelación al entender que es merecedor de los 3 puntos aplicando estrictamente el reglamento y cuestionando el proceder el Comité de Competición.

Los responsables del club navarro creen que el Comité de Competición obró defectuosamente al valorar en su resolución la atenuante cualificada de arrepentimiento espontáneo del Racing a la hora de deshacer la alineación indebida, sin pedir las alegaciones al equipo cántabro.

"Lo que nos anima a recurrir es que llama la atención que, presentada la denuncia por Osasuna ante el Comité de Competición, éste, sin dar traslado de la denuncia al Racing, algo que denuncia el Racing a Apelación, curiosamente aplica una atenuante cualificada de arrepentimiento espontáneo", afirmó el directivo Miguel Archanco.

"Nos preguntamos con qué razonamiento y qué planteamiento del equipo denunciado el Comité de Competición se atreve, con el reglamento en la mano, a valorar el estado anímico, voluntarista y jurídico del Racing, que no hace alegaciones y sin embargo el Comité de Competición ya sabe que tiene un arrepentimiento espontáneo", agregó.

Archanco dijo que en estos casos lo idóneo es que el Comité de Competición opere de oficio "con el reglamento en la mano" y después lleguen los recursos, con posibles atenuantes y agravantes.

"Pero resulta que no pudiendo actuar de oficio el Comité de Competición, actúa de oficio para la aplicación de atenuantes sin que el Racing diga nada", dijo Archanco.

El presidente osasunista, Patxi Izco, aseguró no entender la decisión del Comité de Competición, "debe regirse por el reglamento, que dice con absoluta claridad que una alineación indebida debe ser sancionada con la pérdida del partido y el otorgamiento de los tres puntos al rival", dijo, al tiempo que añadió que su resolución "no obedece a ningún criterio de derecho".

Archanco indicó a EFE que, de momento, no piensan recusar a Abelardo Rodríguez, presidente del Comité Español de Disciplina Deportiva (CEDD), en cuya una de sus resoluciones se basó el Comité de Competición, hasta que el caso no llegue al CEDD, en su caso.

Los responsables osasunistas valoraron el pasado viernes como "improcedente" el pronunciamiento de Rodríguez en los medios de comunicación en este caso tras conocerse la resolución del Comité de Competición.

Archanco comentó a EFE que, aunque no descartan la justicia ordinaria, no le parece "interesante" vincular la jurisdicción ordinaria a mundo del deporte en este tipo de casos.

Izco señaló que las insinuaciones del Racing sobre la posible irregularidad en el pasaporte comunitario del delantero marfileño osasunista Ibrahima Bakayoko es "un derecho al pataleo".

El presidente 'rojillo' indicó que responsables del Racing les dijeron en la comida previa al partido en El Sardinero que habían descartado en pretemporada a Bakayoko porque se les informó que tenía 38 años, edad superior a la que figura en sus documentos, y un comportamiento cuestionable.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00