Sociedad

Cientos de personas ven "bolas de fuego" cruzar el cielo de Valencia a Galicia

Podría tratarse de un meteorito en desintegración

Cientos de personas en Valencia, Albacete, Madrid, León y Galicia han visto pasar "bolas de fuego" esta noche en el cielo. En Santiago de Compostela los asistentes al partido de fútbol en San Lázaro vieron caer un meteorito. Los residentes en la zona norte de Madrid han llamado alertados a los servicios de emergencia tras ver destellos brillantes.

Los espectadores que asistían esta tarde al partido de fútbol en el estadio de San Lázaro de Santiago de Compostela avistaron esta tarde una gran bola cruzar el cielo.

Más información

El fenómeno fue visto por la mayor parte de los espectadores, entre los que se encontraba José Angel Docobo, responsable del Observatorio Astronómico "Ramón María Aller", de la Universidad de Santiago.

Docobo explicó que a las 17.47 horas se avistó una bola de luz que bajaba con una inclinación de aproximadamente 30 grados sobre el horizonte y una deflagración que, aparentemente estaba bastante cerca del suelo, en dirección Este.

UN RUIDO INTENSO Y UNA EXPLOSIÓN EN PALENCIA

Un ruido intenso, con una explosión incluida en el cielo, de procedencia desconocida, alarmó hoy a una buena parte de la población del norte de la provincia de Palencia, según informaron fuentes vecinales y de la Guardia Civil.

Fuentes de la Guardia Civil informaron de que el Instituto Armado tuvo conocimiento de los hechos pasadas las 18,00 horas, cuando un intenso ruido, acompañado de una fuerte explosión, ocasionó la alarma entre los habitantes de Guardo, Saldaña, Cervera de Pisuerga y Velilla del Río Carrión, localidades del norte de la provincia.

Por su parte, algunos testigos dijeron que el ruido se pudo oír también en otras zonas de la provincia, como la comarca de Tierra de Campos.

Los vecinos del norte de la provincia relataron que sobre las 18,00 horas apareció en el horizonte un destello luminoso y acto seguido se produjo un intenso ruido, poco común, que se prolongó por un espacio de tiempo aproximado de 30 segundos, además de la aparición de una enorme nube de color negro.

La explosión, al parecer, produjo un temblor de los cristales de las ventanas y de puertas en las viviendas de una amplia zona del norte de la provincia.

Los testigos denominaron el fenómeno como el choque de un cometa o meteorito contra la atmósfera, aunque ninguna partícula u otro elemento ha sido encontrado en la zona, según la Guardia Civil.

LUCES SOBRE EL CIELO DE MADRID

El teléfono de emergencias de Madrid 112 ha recibido esta tarde una veintena de llamadas de distintos puntos de la región en las que los comunicantes aseguraban haber visto supuestos "objetos incandescentes" caer del cielo.

Según indicó un portavoz de Emergencias 112, no se han registrado en la Comunidad de Madrid daños materiales, medioambientales ni personales por este fenómeno, que puede tratarse de "un meteorito desintegrado en la atmósfera".

Tras recibir el 112 las primeras llamadas, este servicio activó a los Bomberos, Guardia Civil y policías locales y se puso en contacto con Aviación Civil por si podría tratarse de un avión, extremo que descartaron.

Incluso la torre de control del aeropuerto de Madrid-Barajas se puso en contacto con el Centro Meteorológico Territorial de Madrid y Castilla-La Mancha para informarse sobre este fenómeno.

El 112 de Castilla y León también ha recibido llamadas, comunicando el mismo fenómeno, procedentes de Valladolid y Palencia, añadieron las mismas fuentes.

En Santiago de Compostela han visto ?una bola de fuego? cruzar el cielo

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040104csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una vecina de Palencia ha visto ?un resplandor muy fuerte? acompañado de un ruido ?como el de una traca?.

00:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040104csrcsrsoc_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un conductor en Lérida asegura que el objeto era ?como un pequeño sol en la distancia

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040104csrcsrsoc_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00