Sociedad

Aznar: "Dejo el país mejor que estaba en 1996"

Asegura que se despide de la Presidencia del Gobierno con

la "conciencia tranquila"

El presidente del Gobierno, José María Aznar, aseguró hoy que se despide de la Presidencia del Gobierno con la "conciencia tranquila" de quien ha asumido su responsabilidad, cumplido todos los compromisos adquiridos y quien deja el país "mejor de como estaba".

Aznar hizo estas afirmaciones en una declaración oficial con la que informó de que el Rey Juan carlos ha firmado el decreto de disolución de las Cortes Generales convocatoria de elecciones generales para el próximo 14 de marzo.

Más información

El presidente afirmó que estos comicios serán "trascendentales" para el futuro de España, por lo que reclamó "limpieza y honestidad" en su desarrollo; pidió a los contendientes "madurez, sensatez y respeto a la inteligencia de los electores", y a èstos que "acudan todos a las urnas".

DECLARACIÓN OFICIAL Y CONTRA EL PSOE

Pese a encontrarse en La Moncloa y en el contexto de una declaración oficial, Aznar no tuvo reparos en afirmar que no se cree que José Luis Rodríguez Zapatero vaya a renunciar a intentar formar gobierno si el PSOE no es la formación política más votada el 14-M porque los socialistas siguieron la estrategia contraria en Cataluña, Cantabria o Madrid.

"¿Por qué me voy a creer lo que se dice ahora, si los hechos demuestran lo contrario?", se preguntó el jefe del Ejecutivo, quien insistió en su convencimiento de que tanto la prosperidad económica de España como su crédito internacional depende del respeto al pacto constitucional de 1978.

BALANCE SIN AUTOCRÍTICA EN TVE

Horas más tarde, Aznar estuvo en Televisión Española, para responder a las preguntas de Alfredo Urdaci. El jefe del Ejecutivo, en respuesta a una cuestión sobre los malos momentos vividos en esta legislatura, se refirió a las víctimas del terrorismo. Dijo que siente que ha entregado "demasiadas banderas, demasiadas medallas", "han caído demasiados compañeros", y ha observado "demasiadas sillas vacías".

Tambièn lamentó las víctimas que han sufrido este año las Fuerzas Armadas, en buena parte en el accidente de un avión en Turquía, siniestro del que dijo que no conoce ningún país que "estè exento de accidentes" ni tampoco "del error humano", porque no solamente es "una cuestión tècnica".

En la lucha contra el terrorismo enmarcó la necesidad de que España sea solidaria con Estados Unidos y por eso afirmó que su estrecha relación con el presidente estadounidense, George Bush, ha servido a los intereses de España, entre los que está el reforzamiento del vínculo entre EEUU y Europa.

SIN MÁS ASPIRACIONES POLÍTICAS

Preguntado por si el precio de la vivienda es una de las asignaturas pendientes de la legislatura que concluye, Aznar destacó que hay más de dos millones y medio de españoles que "han accedido a vivienda", dijo que aunque los precios son altos las viviendas se venden porque "tambièn hay más oportunidades, más trabajo, y se construyen mas viviendas".

"Tengo que trabajar para mantener una familia", dijo Aznar, quien aseguró que vivirá en España y siempre estará "a disposición" de su partido y de su país, si bien declaró que no tiene aspiraciones políticas ni la de convertirse "en una estatua por donde puedan pasar volando pajaritos de vez en cuando y dejar un recuerdo, hay muchas cosas que hacer y muchas cosas que trabajar".

Aznar: "Me marcho con la conciencia tranquila"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040119csrcsrnac_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aznar: "Mi Gobierno ha sido el del diálogo permanente con los ciudadanos"

00:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040119csrcsrnac_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zapatero: "El Gobierno de Aznar y Rajoy ha sido el del inmovilismo y la carencia de sensibilidad social"

00:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040119csrcsrnac_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La España de Aznar, según Urdaci (El 19 de enero en TVE)

02:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040119csrcsr_19.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aznar, en TVE, asegura que si el pacto catalán se aplicase al resto de España "supondría la desaparición del Estado"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040119csrcsr_20.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00