Sociedad

Llamazares rechaza la "subasta del centro" de PP y PSOE

IU aprueba sus listas para las próximas elecciones

Madrid

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, dijo hoy que su formación no participará en la "campaña de subasta del centro" del PP y del PSOE porque hay que llevar la protesta ciudadana a las instituciones con propuestas "serias" y no "burlas", como calificó los anuncios sobre vivienda o seguridad.

Llamazares intervino hoy ante el nuevo Consejo Político Federal de Izquierda Unida, reunido esta mañana para aprobar el programa de la formación de cara a las elecciones generales del 14 de marzo y para ratificar las candidaturas confeccionadas por las federaciones regionales.

Más información

El líder de IU criticó duramente las propuestas del candidato popular, Mariano Rajoy, en materia de vivienda y de seguridad, que a su juicio chocan frontalmente con la gestión del Gobierno del PP, y los "guiños al centro" del PSOE, y subrayó que la prioridad de IU ha de ser un "contrato con la ciudadanía" que garantice el federalismo y políticas sociales y ecopacifistas que hagan "congruente" la protesta de izquierdas con la representación en las instituciones.

EQUILIBRIÓ ENTRE HOMBRES Y MUJERES

El Consejo Político Federal de Izquierda Unida ratificó las candidaturas elaboradas por las distintas federaciones para las elecciones generales del 14 de marzo, listas donde se incluye un alto número de jóvenes menores de 30 años y en

las que se ha buscado un equilibrio entre hombres y mujeres. Las listas fueron aprobadas por 82 votos a favor, ninguna en contra y 10 abstenciones.

Fuentes de IU se mostraron optimistas hacia el resultado de las elecciones, donde esperan llegar al seis por ciento del sufragio y alcanzar diez o más diputados. Así, se espera repetir los ocho diputados elegidos en las elecciones de 2000 (tres en Madrid, tres en Andalucía, uno en Valencia y otro en Asturias), y ven posibilidades obtener un escaño más en Madrid, otro en Alicante, otro en Vizcaya y otro en Navarra, además de uno o dos en Cataluña, donde se presenta en coalición con ICV.

Las federaciones regionales de Izquierda Unida han elaborado en las últimas semanas sus listas al Congreso y al Senado, aunque alguna de ellas, como Aragón, no ha concretado aún sus candidatos, ya que ayer mismo celebró un congreso para elegirlos.

Las mismas fuentes destacaron que esta formación se presentará en coalición con grupos de Los Verdes en varias comunidades autónomas, entre ellas Galicia, Canarias, Cataluña, Aragón y Valencia, así como alguna provincia suelta, como Salamanca.

Gaspar Llamazares: "En los palacios del centro ya no cabe una aguja"

00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040125csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00