Sociedad

Zapatero reta a Rajoy a un debate cara a cara porque "en democracia, se interpela de cerca"

El líder del PSOE acusa al candidato del PP de no tener credibilidad

Cuenca

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió hoy al candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, que en democracia "no se interpela de lejos, sino de cerca", por lo que le instó a debatir públicamente de cara a los comicios generales del 14 de marzo.

En un acto público en Cuenca, Rodríguez Zapatero, acompañado, entre otros, por el presidente castellanomanchego, José Bono, relató que ha escuchado a Rajoy preguntarle sobre cuál es su modelo de Estado desde un acto del Partido Popular, pero en democracia, según el líder del PSOE, esto se debe hacer en un debate público.

Más información

El candidato socialista también se refirió a las promesas de Rajoy, entre ellas las 900.000 viviendas que ayer dijo que hará, y, tras insistir en que éste no tiene credibilidad, afirmó que este compromiso demuestra que efectivamente en España hay un problema de acceso a la vivienda y pone de manifiesto que el PP "ha reconocido que su política en esta materia ha sido un fracaso estrepitoso".

ACUSA A RAJOY DE FALTA DE CREDIBILIDAD

Tras señalar que su partido modificará la Ley del Suelo, fomentará la vivienda en alquiler y de protección oficial, detalló que otra de las promesas que denotan una falta de credibilidad por parte de Rajoy es su compromiso de crear 32.000 nuevas plazas policiales.

En este sentido, reiteró que desde que gobierna el PP los efectivos de Policía y Guardia Civil han disminuido en diez mil y los delitos han aumentado en un millón, y lamentó que "de lo único que hay 30.000 nuevas plazas son de agentes de seguridad privada".

"NI ANTINADA NI ANTINADIE

Comenzó su discurso señalando que gobernará con "dignidad" e hizo mención a su compromiso de intentar formar gobierno sólo si tiene la mayoría de los votos de los españoles porque, según detalló, no quiere un gobierno "antinada, ni antinadie, sino para todos".

Después de asegurar que se trata de un compromiso firme, el líder socialista agregó que trabaja por un Gobierno que haga que el país progrese, que devuelva a España su sitio en el concierto internacional y en el que "ningún español sienta que pierde".

De esta manera, su compromiso con los problemas de los ciudadanos será "intenso", con la cohesión y unidad territorial también, y su actitud en defensa de los intereses de España será de "firmeza", todo ello, dijo, fomentando el diálogo y el encuentro en Europa.

UNA GUERRA INJUSTA

Hará de España un país reconocido en el mundo por su ayuda al desarrollo y a la cooperación y no por su "entrega a los errores de Bush", y sobre ese asunto precisó que ayer el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, dijo que "seguramente no hay armas de destrucción masiva" en Irak.

Por eso, alertó, los que apoyaron la guerra "injusta" tienen que reconocer que se "equivocaron", al menos para que no se repita.

Rodríguez Zapatero declaró que quiere una etapa en España en la que no se discuta sobre la bandera, la unidad y la Constitución y opinó que cuando se acercan unas elecciones hay que decirles a los ciudadanos que sí hay diferencias entre los partidos.

"LOS VALORES DE LA DERECHA COTIZAN EN LA BOLSA"

Estas diferencias existen en los proyectos, pero sobre todo en los valores, según Zapatero, quien expresó que los valores de su partido "cotizan en el corazón y los de la derecha en la bolsa".

"El mejor patriota -recordó- es el que lucha por una país con Justicia", por eso su partido hará "una educación pública de lujo", y hará extensible la gratuidad de los libros de texto.

El PP dice que esta medida es cara, relató Zapatero, pero, dijo, vale lo mismo que las campañas institucionales del Gobierno.

Rodríguez Zapatero, quien aseveró que con su partido se terminará la "propaganda barata", apostó por terminar con la precariedad laboral de los jóvenes, para lo que cambiará las leyes, asunto en el que su Gobierno "no va a regatear ni un sólo esfuerzo".

Concluyó afirmando que tendrá en cuenta en su proyecto a los ciudadanos de Castilla-La Mancha y de Bono, quien pertenece al grupo de asesores a su candidatura, llamado también de "notables", dijo que se merece una matrícula de honor, por su trayectoria y por su comportamiento respecto a él.

Zapatero: "En democracia se interpela de cerca... ¡Vamos al debate señor Rajoy!"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040125csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00