Sociedad

Aznar exige la salida inmediata de Carod del gobierno catalán

Rajoy habla de una actitud "ilegal y delictiva"

José María Aznar, exigía esta tarde a Zapatero la ruptura de todos los acuerdos con Esquerra Republicana durante una rueda de prensa conjunta en La Moncloa con el primer ministro irlandés, Bertie Ahren, Aznar atribuyó a esta información una gravedad "extraordinaria", que debería conllevar la salida inmediata de Carod-Rovira del Gobierno catalán.

Más información

"No me parece una anécdota ni una rareza, sino una toma de posición muy grave, que consiste en señalarle a una banda terrorista a quién puede matar y a quién no debe matar", afirma Aznar. "Eso es una falta de decencia y de dignidad de tal envergadura que, por afectar a la propia decencia y dignidad de las instituciones, exige la inmediata salida de la Generalitat de Cataluña de esta persona que se dedica a estas actividades", añadía el presidente del Gobierno.

Aznar exigió a Carod-Rovira que vaya a la Fiscalía "o al juez de guardia" a entregar todos los datos que puedan ser útiles en la lucha contra el terrorismo, como "quiénes le ayudaron a establecer ese contacto, cómo llegó a esa situación, con quienes se entrevistó...". "Cada día y cada momento que pasa sin que lo haga agrava y aumenta la responsabilidad de este señor", añadió.

RAJOY: "ILEGAL Y DELICTIVA"

Por su parte el secretario general del PP, Mariano Rajoy, consideró hoy que los contactos con ETA del líder de ERC suponen una "actitud ilegal y delictiva" que, además implican un "gravísimo perjuicio" para la lucha antiterrorista.

En una declaración oficial leída tras la confirmación de Carod-Rovira de que se había reunido con la dirección de la banda terrorista, Rajoy calificó de "éticamente inmoral" esa negociación y consideró que el dirigente independentista catalán está obligado a dar toda la información de que disponga sobre nombres, contactos y lugares de encuentro a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Además, el secretario general del PP exigió a José Luis Rodríguez Zapatero que "rechace categóricamente" toda negociación con ETA y explique si le compensa mantener el pacto de Gobierno en Cataluña "por decencia, dignidad, ética, moral y futuro".

ESPÍRITU DIALOGANTE Y ERROR POLÍTICO

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, no dudó hoy de la "buena fe" de los contactos mantenidos por Carod Rovira con ETA, pero opinó que fueron "un error político" porque se han producido sin que la banda haya cesado la violencia y sin consultar al resto de miembros del gobierno catalán.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00