Sociedad

Llamazares defiende el Tripartito pese a la "estupidez" de Carod

El líder de IU asegura en la SER que es el Govern quien debe decidir las responsabilidades políticas

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha defendido en la Cadena SER la vigencia del tripartito catalán a pesar de la reunión del secretario general de ERC y conseller en cap de la Generalitat, Josep Lluis Carod-Rovira, con la cúpula de ETA. Llamazares ha calificado esta de reunión como una "estupidez".

Más información

El líder de IU considera que el "grave error político", "la estupidez" y la "frivolidad" de Carod no puede acabar con el Gobierno de izquierdas en Cataluña. "Para el PP hay que acabar con el Gobierno catalán, pero el PP no puede decidir las consecuencias políticas de este asunto", ha asegurado en una entrevista en Hoy por hoy. Para IU, es el propio Govern quien debe decidir sobre las responsabilidades políticas.

Llamazares ha criticado con dureza la actitud de Carod, que "ha utilizado un muy mal interlocutor político y ha tomado una decisión unilateral, al margen del resto de las fuerzas políticas y de su propio Gobierno". Para Llamazares, "Carod tiene una grave responsabilidad, pero lo más importante es preservar el acuerdo de izquierdas".

El líder de IU también ha apostado porque esta crisis se resuelva en el seno del Gobierno catalán para evitar "la depredación política" del PP y ha pedido al PSOE que no trate de resolver sus problemas internos con esta crisis. Además, ha exculpado a los socialistas y a ICV de cualquier responsabilidad en la reunión de Carod con ETA.

TERRORISMO ELECTORAL

En el contexto nacional, Llamazares ha advertido de que esta situación "permite al PP meter en campaña uno de sus temas favoritos: la instrumentalización del terrorismo" y se ha mostrado convencido de que "no es casual que el tema aparezca cuando hay un congreso de víctimas del terrorismo".

"No creo en la teoría de la conspiración, pero el PP es un partido conspirador", ha asegurado. Y ha añadido que "una estupidez de uno de los partidos del Govern no puede poner en cuestión la alternativa al PP ni el modelo de Estado: la política antiterrorista no lo determina todo, como dice el PP".

Llamazares: "Es el Govern quien debe decidir sobre las responsabilidades políticas" del caso Carod

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040127csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escuche a Gaspar Llamazares en "Hoy por Hoy"

20:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040127csrcsr_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00