Sociedad

Zapatero replica al Gobierno y asegura que "conocían" el informe del CNI

El PSOE y ERC exigen al Ejecutivo que asuma sus responsabilidades con dimisiones

La polémica por la entrevista de Josep Lluis Carod-Rovira con la cúpula de ETA no cesa. El objetivo ahora, tanto del PSOE como de ERC, es que el Gobierno asuma sus responsabilidades por la filtración del informe del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) sobre la reunión. Así lo han exigido Zapatero y el diputado de ERC, Joan Puigcercós.

El secretario general del PSOE ha exigido que, una vez que en Cataluña ha habido asunción de responsabilidades con la salida de Carod-Rovira del Gobierno catalán, le corresponde al Ejecutivo del PP hacer lo propio respecto al uso de los servicios secretos en este asunto.

Más información

Además, Zapatero ha cuestionado con contundencia la posición del Gobierno que ayer, a través de su portavoz, Eduardo Zaplana, aseguró que no tenía constancia de ningún informe del CNI sobre la entrevista entre Carod y la cúpula de ETA. "Yo sé que el Gobierno conocía esa información", ha asegurado el líder socialista durante su visita a la Feria Internacional del Turismo (FITUR).

Posteriormente, respecto a las críticas del PP al mantenimiento del Gobierno tripartito en Cataluña, Zapatero ha advertido de que "aquellos que no asumen ninguna responsabilidad y abusan de todas las instituciones, no tienen ninguna legitimidad para seguir hablando", en una clara referencia al PP y al Gobierno.

LA FILTRACIÓN: "UN HECHO INCONTESTABLE"

Además, Zapatero insistió en diferenciar dos vertientes en este caso, la primera de ellas el "error serio y grave" que constituyó la entrevista de Carod-Rovira con ETA y que "ha tenido consecuencias políticas" con la salida del secretario general de ERC del Gobierno de la Generalitat.

"Eso -subrayó- es lo que cuenta hoy" y ha añadido que es ahora el segundo "hecho incontestable" de la filtración y el uso de los servicios secretos el que requiere una investigación y la asunción de responsabilidades.

Zapatero: "El Gobierno conocía el informe del CNI"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040131csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zapatero: "¿Alguien duda de que el Gobierno no dará ninguna explicación?"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040131csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00