Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad

ETA dice que no llegó a ningún acuerdo en la reunión con Carod

Los terroristas, en un comunicado, critican a "aquellos que intentan castigar" el diálogo

Madrid

ETA ha comunicado esta noche que en la reunión que mantuvo en enero en Francia con el secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya y conseller del Gobierno catalán, Josep Lluís Carod Rovira, le transmitió a éste su voluntad "para lograr la libertad de Euskal Herria y la resolución del conflicto" y que no llegó a "ningún acuerdo" con el dirigente republicano.

Más información

En el décimo y último punto de su comunicado, ETA defiende el diálogo y critica a "aquellos que intentan castigar el hecho de dialogar, debatir, contrastar opiniones o lograr acuerdos con ETA y cierran la puerta a la solución y a la paz". "Las puertas de ETA se encuentran tan abiertas como siempre" para "una resolución dialogada del conflicto" en el País Vasco, señalan los terroristas en un comunicado remitido al diario Gara.

Los terroristas explican que en la reunión con Carod Rovira, de la que no han precisado los nombres de los participantes, manifestaron su visión sobre "las relaciones entre los pueblos oprimidos", que, en su opinión, deben basarse en "el respeto, la no injerencia y la solidaridad". ETA no llegó a "ningún acuerdo" con el partido catalán y anuncia que en el futuro ofrecerá una "reflexión más completa" sobre esta cuestión.

Los etarras atribuyen al Gobierno y a los "servicios del Estado español" la filtración a la prensa de la celebración de la citada entrevista. "El hecho de que se haya vulnerado la discreción de la reunión es contrario a nuestra voluntad", dicen los terroristas. Además, critican la "hipocresía" de quienes "han denunciado los contactos con ERC" como la de aquellos que "niegan haber tenido contacto con ETA y ahora aplauden" la actuación de la formación independentista catalana.

Asimismo, llaman la atención a los partidos políticos, organismos sociales y periodistas vascos para que "actúen con prudencia y responsabilidad, sin dar pie a las mentiras, rumores, cuentos e invenciones de las fuentes policiales".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00