Sociedad

IU desvela que hay tres informes del CNI que descartaban "tajantemente" la existencia de armas en Irak

Alcaraz asegura que ha tenido acceso a estos documentos fuera de la Comisión de Secretos Oficiales

El diputado de Izquierda Unida, Felipe Alcaraz ha asegurado en la Cadena SER que él leyó tres informes del Centro Nacional de Inteligencia en los que se venía a decir que no se podía asegurar que había armas de destrucción masiva en Irak y que no había ninguna relación entre el régimen de Sadam y Al Qaeda.

Más información

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) elaboró al menos tres informes que descartaban "tajantemente" que el régimen de Sadam Husein tuviera armas de destrucción masiva. Así lo afirmó el portavoz parlamentario de IU, Felipe Alcaraz, quien aseguró que él mismo ha visto estos informes fuera de la Comisión de Secretos Oficiales. Por este motivo, la formación de izquierdas ha exigido al Gobierno que entregue toda la documentación que tenía antes del comienzo de la guerra. Lo que ya está claro es que el presidente del Ejecutivo, José María Aznar, no comparecerá en el Congreso de los Diputados.

El PP ha utilizado su mayoría en la Mesa de la Diputación Permanente para confirmar el rechazo a la petición de IU de que Aznar acuda a explicar "sus mentiras" sobre Irak.

"Yo he tenido los informes y los he leído". Alcaraz aseguró que el CNI rechazaba de forma rotunda los argumentos empleados por el Gobierno para respaldar la guerra contra Irak. Así, negaban la existencia de armas de destrucción masiva y la relación entre Irak y Al Qaeda. Del mismo modo, aseguran que con la intervención del secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, en la que se exponían imágenes de posibles almacenes de armas, "no queda clara la existencia de esos almacenes, ya que no se ofrecen pruebas contundentes".

Alcaraz ha leído estos informes, "que señalan que no hay pruebas evidentes sobre la existencia de armas de destrucción masiva en Irak y en los que no se aconseja la intervención militar", al margen de la Comisión de Secretos Oficiales. "Ahora no se puede decir que no existe nada que desclasificar, cuando yo he tenido los informes y los he leído", sentenció, al tiempo que felicitó al CNI por ser "los únicos en conseguir información fiable". En este sentido, denunció que el Gobierno asegure que estos documentos no existen, menospreciando la labor del CNI, ya que en la elaboración de estos informes "han muerto siete agentes".

"El Gobierno debe desclasificarlos para que todos sepan la información que le fue entregada al presidente del Gobierno, José María Aznar, antes de decidir que España entraba en guerra", aseguró Alcaraz. El portavoz de IU lamentó que el jefe del Ejecutivo no quisiera atender a los informes del CNI y "se entregara a la información que le llegaba de la CIA y de los intereses del Pentágono, cuando los documentos de los servicios de inteligencia españoles eran los más profundos y los que mejor trabajo presentaban".

TRÁMITES PARA SACAR A LA LUZ LOS INFORMES

Además de la denuncia de Alcaraz, IU ya ha puesto en marcha el trámite parlamentario para conocer estos informes. La formación de izquierdas ha presentado ante la Mesa de la Diputación Permanente del Congreso dos solicitudes para reclamar al Gobierno, a través del Ministerio de Defensa y del CNI, toda la documentación e informes elaborados y utilizados por el Ejecutivo a lo largo de 2002 y 2003 en relación a los argumentos que utilizó para justificar la guerra contra Irak.

También en el ámbito parlamentario, IU pretendía que la Mesa de la Diputación Permanente obligara a Aznar a comparecer, pero la mayoría del PP lo ha impedido. El argumento esgrimido es el mismo que se utilizó para denegar otras comparecencias del Gobierno para explicar la intervención del CNI en la reunión que mantuvo Josep Lluís Carod-Rovira con la cúpula etarra, que no caben las comparecencias con las Cortes ya disueltas.

Alcaraz: ?Aznar y Trillo están mintiendo, hay informes del CNI de elaboración propia?.

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040204csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00