Economía y negocios

Cascos dejará Fomento sin dar la fecha final del AVE a Barcelona

No se conocerá el plazo de hasta después de adjudicarse los contratos

El AVE a Barcelona no tiene todavía fecha. Cascos se irá del Ministerio de Fomento sin plazos de conclusión. El secretario de Estado de Infraestructuras ha asegurado que el plazo de ejecución no se conocerá hasta después de que se adjudiquen las obras.

Gobierno, Generalitat y Ayuntamiento han dado hoy el visto bueno al trazado del AVE por Barcelona, mediante un túnel que atravesará la ciudad por la calle Mallorca, aunque se desviará para evitar el templo de la Sagrada Familia, y que se construirá en un plazo de dos o tres años.

Más información

El secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, ha hecho este anuncio en la capital catalana y, aunque no ha querido concretar fechas sobre la llegada del AVE a Barcelona, ha asegurado que el tramo inicial del tren que se ponga en marcha "no debe acabar en Sants" sino que "debe incorporar por lo menos el túnel de la calle Mallorca".

El túnel, que atravesará toda la ciudad desde la estación de Sants hasta la de La Sagrera, requerirá "dos o tres años" para su construcción, según ha afirmado Blanco.

Benigno Blanco ha explicado que el túnel que cruzará la ciudad será un punto "crítico" de las obras del AVE en Barcelona por su "complejidad y el tiempo que lleva su construcción".

Para evitar perforar junto a los cimientos del templo de la Sagrada Familia, el túnel se desviará finalmente por la calle Valencia en vez de por la calle Provenza, como pretendía el anterior gobierno catalán.

El conseller de Política Territorial ha explicado que, a partir de lo acordado hoy, ya no habrá ninguna "excusa" al calendario futuro del AVE en Barcelona, y ha dicho que la Generalitat tiene la voluntad de hacer extensivo este método de trabajo para avanzar en las licitaciones de obras y poder poner una fecha "creíble" de la llegada del tren a la ciudad y a la frontera francesa.

Por otra parte, Benigno Blanco no ha concretado la fecha en la que el AVE entre Madrid y Lleida superará los 200 kilómetros hora, ya que se sigue trabajando para validar los sistemas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00