Sociedad

El Gobierno rechaza un proyecto de 87 investigadores por falta de "pluralismo ideológico"

Fuentes universitarias resaltan la falta de pluralismo de la Fundación Carolina

El Ministerio de Ciencia y Tecnología ha denegado una ayuda solicitada por 87 investigadores de 12 universidades españolas encabezados por el rector de la Carlos III, Gregorio Peces-Barba, por falta de pluralismo científico e ideológico. Tras recibir las alegaciones, el Ministerio va a investigar si la evaluación se ha hecho con todas las garantías.

Más información

Las reacciones a la decisión de Ciencia y Tecnología no han tardado en llegar. Y todas coinciden en que la falta de pluralidad la tiene el Ministerio de Juan Costa porque no se puede acusar de parcialidad ideológica a un grupo de 87 investigadores de 12 universidades distintas. Más bien Moncloa tiene miedo de que se investigue científicamente la realidad de los derechos humanos a través de un red universitaria.

Rafael de Asís, director del Instituto Bartolomé de las Casas especializado en derechos humanos y que depende de la Universidad Carlos III, ha asegurado que esta decisión "tiene una muy difícil explicación" y la ha situado en el ámbito ideológico.

EL EJEMPLO DE LA FUNDACIÓN CAROLINA

Otras fuentes universitarias afirman que el mejor ejemplo de falta de pluralismo ideológico son los programas que diseña la Fundación Carolina. Impulsada por el secretario de Cooperación Internacional, Miguel Ángel Cortés, esta institución otorga becas para extranjeros que quieran estudiar cursos de enseñanza superior. Por lo pronto los estudios de postgrado sobre temática jurídica son impartidos exclusivamente por miembros de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura.

Otro ejemplo: los cursos sobre gestión educativa son monopolio del denominado Centro Villanueva, una institución del Opus Dei. Además, en la Fundación Carolina una universidad privada reina sobre las demás: la Universidad Francisco de Vitoria, propiedad de los Legionarios de Cristo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00