Ciencia y tecnología

Científicos surcoreanos clonan por primera vez embriones humanos para obtener células madre

Para su uso terapéutico

Científicos de Corea del Sur han conseguido clonar 30 embriones humanos con los que esperan obtener células madre embrionarias que permitan desarrollar terapias contra enfermedades como el Alzheimer. Los investigadores tomaron el material genético de células de mujeres donantes y lo combinaron con sus óvulos, una fórmula que nunca antes había funcionado en humanos.

Es probable que el controvertido experimento genere nuevas preocupaciones sobre la clonación de seres humanos, intentos que han sido ampliamente criticados en Estados Unidos y otros países.

Más información

Los científicos de Corea del Sur han logrado obtener células madre pluri-potentes, capaces de convertirse en cualquier tipo de célula en el organismo humano. "Debido a que estas células madre tienen el genoma nuclear del individuo, tras la diferenciación podría esperarse que sean transplantadas sin rechazo inmune para el tratamiento de desórdenes degenerativos", indicó el doctor Woo Suk Hwang, de la Universidad Nacional de Seúl en Corea, investigador principal del proyecto.

"Nuestra investigación abre la puerta para el uso de estas células especialmente desarrolladas en la medicina de transplantes", puntualizó en un comunicado emitido por la American Association for the Advancement of Science.

Un resumen del estudio divulgado por la asociación indicó que Woo y un grupo de científicos surcoreanos pudieron producir células madre versátiles tomando parte de una célula no reproductiva de una mujer y transplantarla en el huevo de esa mujer.

EL PROCESO

Un blastocito producido a través de esta transferencia creó una masa celular que fue usada para cosechar células madre de embriones bien desarrolladas, según el documento.

El método fue previamente utilizado para generar células de ratones, pero hasta ahora nadie había tenido éxito con su aplicación en humanos, comentaron científicos estadounidenses.

La asociación divulgó el resumen antes de su reunión anual, que se inicia hoy en Seattle, Washington. Se espera que delegados y periodistas sean informados de los descubrimientos en el primer día de la conferencia.

En noviembre de 2001 el laboratorio de EEUU 'Advanced Cell Technology' anunció por primera vez la clonación de un embrión humano con el objetivo de desarrollar células madre con fines terapéuticos y no clonar seres humanos.

Emilio Muñoz, investigador del CSIC: "Es un avance fascinate de la teología evolutiva"

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040212csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bernat Soria: "Es una excelente noticia. Podremos devolverle al paciente sus mismas células"

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040212csrcsrsoc_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente de la Asociación Nacional de Bioética pide cautela ante el avance coreano con células madres

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040212csrcsr_14.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00