Sociedad

Bernat Soria celebra el descubrimiento coreano con células madre

El presidente de la Asociación Nacional de Bioética pide cautela

El coordinador del programa de investigación sobre células madre de la Junta de Andalucía, Bernat Soria, dijo hoy que la clonación de embriones humanos realizada por científicos coreanos supone una "excelente noticia". En cambio, otros investigadores españoles rechazaron el experimento porque rompe los criterios éticos de respeto al individuo y traspasa los convenios internacionales en esta materia.

Más información

Bernat Soria, profesor del Instituto de Biotecnología de la Universidad de Alicante, dijo a preguntas de los periodistas que este trabajo ha confirmado "que la clonación terapéutica" es posible en los seres humanos y permitirá "reactivar el esfuerzo y el trabajo" que se desarrolla en esta materia en diversos países.

"Hasta ahora se había intentado (la clonación) en primates no humanos y no había salido e incluso se llegó a pensar que era muy difícil que se consiguiera en humanos, pero el trabajo de los coreanos es una demostración clara de que estamos ante lo que calificaría de la crónica de una clonación anunciada", destacó.

Se han escuchado puntos de vista mucho más escépticos. El presidente de la Asociación Nacional de Bioética, Manuel de los Reyes, ha pedido cautela después de que se hayan anunciado las primeras clonaciones de embriones humanos.

PERO TAMBIÉN RECHAZO

Por el contrario, investigadores españoles en las áreas de Bioética, Microbiología y Genética rechazaron el experimento de clonación de embriones humanos porque rompe los criterios éticos de respeto al individuo y traspasa los convenios internacionales en esta materia.

El presidente de la Asociación Española de Bioética y Ética Médica, Manuel de Santiago, subrayó que "ninguna clonación verdadera es moralmente admisible". "Si se confirman los datos técnicos de este estudio", similar a lo que ya se hiciera con la oveja Dolly, "significaría que la

tècnica aplicada ha conseguido superar las dificultades de los primeros experimentos en clonación", dijo De Santiago.

Por su parte, el catedrático de Microbiología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), César Nombela, y el catedrático de Genética de la UCM, Juan Ramón Lacadena, mostraron sus "cautelas" y oposición al estudio.

Lacadena planteó que "no se está jugando con células cualesquiera, sino con embriones", y el temor de muchos en la comunidad científica es que "se abra una puerta que no se pueda cerrar".

Bernat Soria: "Es una excelente noticia. Podremos devolverle al paciente sus mismas células"

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040212csrcsrsoc_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente de la Asociación Nacional de Bioética pide cautela ante el avance coreano con células madres

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040212csrcsr_14.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00