Sociedad

Zapatero propone crear una comisión de todos los partidos para luchar contra ETA

El líder del PSOE quiere recuperar el diálogo con el Gobierno vasco

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió hoy en Bilbao a crear una comisión parlamentaria con todos los partidos para recibir información y acordar la estrategia antiterrorista.

En su intervención en la fiesta de los socialistas vascos, Zapatero aseguró que "podemos acabar con ETA en la próxima legislatura", lo que será su "primera" preocupación y objetivo.

Más información

El candidato socialista anunció que mantendrá el pacto antiterrorista, recuperará el diálogo institucional con el Gobierno vasco para luchar contra ETA, a la vez que se opondrá al Plan Ibarretxe, buscará la participación de todos los partidos en la estrategia antiterrorista y tendrá un recuerdo permanente para las víctimas de la violencia.

Zapatero explicó que la participación de todos los partidos en la lucha antiterrorista se hará a través de la comisión de Secretos Oficiales, en la que el ministro de Interior informará de la lucha contra ETA y "recibirá sugerencias" de todos los grupos parlamentarios.

"Es una oportunidad histórica que los demócratas no podemos perder y hay que sumar esfuerzos entre todos para lograr el fin de ETA y que nadie quede fuera de la lucha definitiva", añadió después de advertir de que el final del terrorismo será "sin contrapartidas porque la libertad y la democracia no se negocia".

DIÁLOGO CON EL GOBIERNO VASCO

En ese intento de aunar fuerzas, Zapatero prometió recuperar la relación institucional con el Gobierno Vasco para incorporarlo a la lucha contra ETA, aunque reiteró que se opondrá "con contundencia" al Plan Ibarretxe, cuya retirada pidió al PNV para que los nacionalistas recuperen su "historia democrática".

También señaló que mantendrá el pacto antiterrorista, "que el PP no cumple siempre", y que no utilizará este asunto en "la lucha partidaria y la confrontación electoral".

Su último compromiso en esta materia es el "permanente reconocimiento y homenaje" a las víctimas del terrorismo, "con las que todos tenemos una deuda impagable" y que personalizó en el secretario general de las juventudes del PSE-EE, Eduardo Madina, quien también intervino en el mitin de la Fiesta de la Rosa, al que acudieron unas 4.000 personas.

QUE AZNAR COMPAREZCA EN EL CONGRESO

Por otra parte, Zapatero emplazó al candidato del PP, Mariano Rajoy, a que dé "algún ejemplo creíble" de su propuesta de "regeneración democrática" como "hacer que Aznar vaya al Parlamento a hablar de lo que pasa en Irak" y comprometerse a crear una comisión de investigación sobre las armas de destrucción masiva de Irak "porque la ciudadanía tiene derecho a saber si se la engañó y

mintió".

Otras formas de "predicar con el ejemplo" en cuanto a regeneración democrática serían, según el líder socialista, garantizar durante la campaña una televisión pública "mínimamente decente y plural" y la realización de un debate cara a cara entre Zapatero y Rajoy.

Emplazó al vicepresidente primero y ministro de Economía, Rodrigo Rato, a aceptar un debate con algún responsable de ese área del PSOE para demostrar que "la prosperidad que predica" haber conseguido el Gobierno del PP ha sido "la de sus amigos en las empresas privatizadas" frente a un crecimiento del salario mínimo interprofesional inferior a la inflación y los contratos precarios y sin derechos de los jóvenes.

Zapatero defendió la pluralidad de España, cuya "diversidad es una riqueza" y se comprometió a apoyar el vascuence, el gallego y el catalán "como defendemos el castellano".

Zapatero: "Quiero derrotar a ETA. Recuperaré al Gobierno vasco con diálogo institucional y convocaré a todas las fuerzas políticas democráticas para acabar con el terrorismo"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040215csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00