Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 17 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Zapatero presenta un decálogo para la regeneración democrática

El líder socialista pone la actuación de Trillo como ejemplo de mal comportamiento democrático

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha presentado este mediodía su programa de regeneración democrática, denominado como "Compromiso de buenas prácticas democráticas" y basado en la "austeridad y la transparencia".

Zapatero ha puesto como ejemplo de mal comportamiento democrático la actuación del ministro de Defensa, Federico Trillo, que ayer dio un euro a una periodista que le preguntó por las armas de destrucción masiva en Irak. El líder socialista ha asegurado que si un ministro de un gobierno presidido por él tuviera una actuación similar "sería cesado de inmediato".

El primer compromiso de Zapatero para impulsar la regeneración democrática será la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una declaración patrimonial de los altos cargos, empezando por los miembros del Gobierno. Además, el PSOE se compromete a reducir a una quinta parte de los actuales el número de asesores y consejeros de los altos cargos.

La austeridad de la Administración pública, según las propuestas del líder socialista, se vería reflejada en un plan que pretende reducir en 2.000 millones de euros los gastos generales de la Administración. Junto a este recorte en el gasto, Zapatero ha prometido desarrollar una ley que obligue hacer públicos todos los datos y estadísticas oficiales, para evitar 'apagones estadísticos'

Respecto a RTVE, el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno ha reafirmado su compromiso de aceptar los contenidos del informe que elabore el comité de reforma del ente público, formado por importantes personalidades independientes, como los catedráticos Emilio Lledó, Fernando Lázaro Carreter, Fernando Savater, Enrique Bustamante y Victoria Camps. Zapatero se ha comprometido a elevar las conclusiones de ese informe al rango de ley orgánica.

REUNIONES CON LA OPOSICIÓN

Junto a estas propuestas, Zapatero ha lanzado una serie de iniciativas para mejorar las relaciones entre los diferentes líderes políticos. Así, se ha comprometido, si es presidente, a reunirse con el líder de la oposición al menos una vez al semestre y una vez al año con presidentes autonómicos. Además, un hipotético Gobierno socialista convocaría el debate general sobre las autonomías en el Senado tres meses después de tomar posesión.

Por último, el líder socialista ha asegurado que el envío de soldados al extranjero será aprobado obligatoriamente en el Parlamento por mayoría simple y que comparecerá ante los medios de comunicación sin limitaciones al menos al final de cada periodo de sesiones.

Zapatero ha asegurado que estas medidas, presentadas tras la reunión que esta mañana ha mantenido con el comité de notables que ha creado para asesorarle en la campaña, suponen una nueva forma de entender la política marcada por "un estilo transparente, abierto y democrático".

Zapatero: "Emplazo a Rajoy a aplicar este decálogo. España saldría ganando"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?