Sociedad

Querella contra tres altos cargos de Defensa por el accidente del Yak

Un abogado y una asociación se querellan también contra la compañía ucraniana UM Air

El abogado Víctor Hortal y la asociación Politeia han presentado una querella en la Audiencia Nacional contra tres altos cargos del Ministerio de Defensa por su presunta responsabilidad en el accidente del Yakovlev-42 en Turquía, en el que murieron 62 militares españoles.

Más información

Según explicó a Servimedia el propio letrado, la querella se dirige contra el secretario de Estado de Defensa, Fernando Díez Moreno; el subsecretario del ministerio, Víctor Torre de Silva, y el secretario general de Política de Defensa, Javier Jimènez Ugarte. Mediante esta querella, Hortal y Politeia se personan como acción popular en el proceso abierto tras la denuncia presentada por la Asociación de Familiares del Accidente de Turquía Yak-42.

La querella también va dirigida contra varios responsables de la compañía aérea ucraniana UM Air -propietaria del avión-, de las entidades intermediarias que subcontrataron el vuelo Volga Dnieper y Chapman Freeborn y también contra los representantes estatutarios de NAMSA, agencia de la OTAN a la que el Ministerio de Defensa encargó la contratación del viaje.

Esta iniciativa ha recaído en el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, dirigido por la juez Teresa Palacios, quien ya se encarga de la denuncia presentada por la asociación de familiares.

NO DESCARTAN QUE SE IMPUTE A TRILLO

Hortal presentó la querella el pasado día 4, pero la juez Palacios aún no se ha pronunciado sobre su admisión a trámite, a la espera de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional emita un informe y le dé su opinión sobre ella. El letrado añadió que en la querella no se excluye que se pueda imputar a más personas, entre ellas el ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, en función de cómo vayan resultando las diligencias.

Hortal y la asociación Politeia solicitan que, además de los querellados, sean llamados a declarar como testigos la diputada del PSOE Carmen Sánchez, familiares de las víctimas, así como representantes de la OTAN y del sindicato de pilotos Sepla, entre otros.

El abogado manifestó su confianza en que su iniciativa pueda ayudar a que la Audiencia Nacional "dé una respuesta más solvente" que la ofrecida hasta ahora a la denuncia interpuesta por la Asociación de Familiares Yak-42 y que definitivamente se abra una investigación judicial en España sobre estos hechos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00