Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 12 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Rajoy asegura que el PSOE incumple el pacto antiterrorista si no rompe con ERC

Zapatero reta al PP a convocar el pacto para qué explique qué punto incumple el PSOE; Arenas rechaza la propuesta

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha exigido al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, que "cumpla" el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo y rompa con ERC. El líder del PSOE exige al PP que expliqué en qué punto incumple el pacto. Javier Arenas ha descartado convocar el Pacto mientras se mantenga el pacto PSC-ERC.

Más información

Durante un acto sectorial sobre políticas de familia, Rajoy ha emplazado al líder del PSOE a hacer lo que le piden los españoles y algunos de los dirigentes de su propio partido. "Le pido que cumpla el Pacto Antiterrorista, le pido que rompa con Esquerra Republicana en el Gobierno de Cataluña, le pido que no se presente a las elecciones al Senado con ERC y le pido que mande en su partido", ha asegurado.

Rajoy respondía así a Zapatero, que había emplazado al PP a convocar la comisión de seguimiento del Pacto Antiterrorista para discutir "en qué línea" se ha incumplido, ya que aseguró que el acuerdo de gobierno con ERC en Cataluña no vulnera su contenido.

El candidato popular ha replicado que "no hay nada peor en esta vida que echarle a los demás la culpa de los errores de uno", y afirmó que Zapatero ha cometido "muchos errores", especialmente haber pactado con un partido que, según dijo, se considera a sí mismo "independentista, republicano, contrario a la Constitución y que quiere la independencia de Cataluña".

MAL TRAGO PARA ZAPATERO

"Sé que Zapatero está pasando un mal trago, sé que en estas situaciones es difícil mantener la serenidad, pero los políticos están obligados a mantener la serenidad siempre, en los momentos fáciles, en los momentos díficiles y en los momentos dificilísimos", añadió.

Rajoy ha asegurado que el Pacto Antiterrorista "prohíbe" pactar con ETA e impide llegar a acuerdos políticos con partidos que, a su vez, llegan a otro tipo de consensos con la organización terrorista, en alusión a la entrevista de Carod con la dirección de la banda.

Por su parte, en conferencia de prensa en la sede del PSOE, Zapatero ha instado al PP y a su candidato, Mariano Rajoy, "si tienen dignidad política", a una reunión inmediata y pública de la comisión del Pacto, cuya continuidad ha defendido al margen de las elecciones de 14 de marzo y más allá de su resultado.

PP, "SIN ARGUMENTOS"

El secretario general de los socialistas ha asegurado que si el PP "no tiene voluntad" de convocar el Pacto "es porque no tienen argumentos" y se limitan a "usar el terrorismo de forma electoralista". "El PP tiene que decir en qué punto es contrario al Pacto que el PSC tenga un acuerdo con ERC, como no lo va a encontrar, no se atreverá a ir al debate", dijo Zapatero, que consideró que la convocatoria debe provenir del PP porque "quien hace la reflexión tiene que demostrarlo".

Para el secretario general del PSOE, su partido no ha hecho "el más mínimo incumplimiento ni en la letra ni en el espíritu" de los principios que auspiciaron el acuerdo entre los dos principales partidos, cuyo mantenimiento consideró fundamental en la lucha contra el terrorismo.

Por el contrario ha afirmado que quien realmente ha faltado al Pacto han sido los populares por "utilizar el terrorismo en la confrontación" ante los comicios, lo que se rechaza "expresamente" en el contenido del acuerdo entre PP, PSOE y el Gobierno. Zapatero ha achacado esta reacción del PP a la "ansiedad electoral" y ha repetido en varias ocasiones que "de un comunicado de ETA no hay que preocuparse mucho", ya que tan sólo sirve para "justificar acciones criminales".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?