Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 22 de Noviembre de 2019

Otras localidades

El PSOE anuncia una querella por prevaricación contra Urdaci y contra el director general de RTVE

También una demanda contra RTVE por vulneración de los derechos fundamentales

El coordinador del Comité Electoral del PSOE, José Blanco, anunció hoy en rueda de prensa que su partido presentará en los próximos días una querella por prevaricación (adoptar resoluciones injustas a sabiendas sobre terceros en la programación) contra el director general de RTVE, José Antonio Sánchez, y el responsable de Informativos de la Televisión Pública, Alfredo Urdaci.

Blanco añadió que, además de la querella, que será presentada en los Juzgados de Instrucción de Plaza de Castilla, el PSOE prepara también una demanda contra RTVE por vulneración de los derechos fundamentales (pluralismo político), que en este caso será cumplimentada en el Juzgado central de lo contencioso-administrativo, dependiente de la Audiencia Nacional.

El dirigente socialista, que emplazó al candidato popular, Mariano Rajoy, a que convoque urgentemente a todos los partidos para que la campaña electoral sea limpia en cuanto al tratamiento informativo desde el Ente Público y éste "deje de estar a su servicio y al del PP, porque ha comprado al árbitro del partido y hace juego sucio", ofreció un esquema comparativo con el tiempo dedicado por TVE a las distintas formaciones políticas y sus dirigentes.

Según los datos del PSOE, Televisión Española dedicó al PP (con un 45 por ciento de votos en las elecciones de 2000), una hora, cuatro minutos y 20 segundos (el 75 por ciento del total), entre el día 1 y el 15 de febrero, mientras en el mismo período el PSOE (34 por ciento de votos en 2000) sólo dispuso de 16 minutos y 4 segundos (18,9 por ciento del total). Al resto de formaciones se dedicaron 4 minutos y 35 segundos.

TIEMPOS DEDICADOS A RAJOY Y A ZAPATERO

Además, Rajoy (al que llamó "tramposo" en varias ocasiones) tuvo 42 apariciones en TVE, con 19 minutos y 38 segundos, mientras que Zapatero salió menos (36 veces) y también con un tiempo menor (12

minutos y 36 segundos). También hay quejas en cuanto al distinto tratamiento de las propuestas del PP (con grafismos y rotulaciones) respecto a las del PSOE.

Blanco criticó que algún dirigente del PP haya dicho que Urdaci merece un monumento a la neutralidad, cuando a, su juicio, habría que hacerle uno "a la censura pagada con dinero público, con la ayuda del

euro de Trillo".

EL PSOE ACEPTA TODOS LOS DEBATES

Por otro lado, el dirigente socialista también desveló que ha remitido una carta a RTVE en la que, en nombre del PSOE, acepta y pide que se organice un debate con representantes de todos los grupos parlamentarios en las condiciones expuestas por el coordinador de campaña del PP, Gabriel Elorriaga. "Nosotros aceptamos todos los debates, y sólo hace falta que nos digan dónde y a qué hora son, que allí estaremos", aseveró.

Aprovechó para señalar que lo anterior no es óbice para que el PP acepte los cara a cara entre Rajoy y Zapatero propuestos, entre otros medios, por Telecinco y Antena 3 TV.

Explicó que el PP no quiere esos debates, y además las entrevistas a líderes políticos serán en La 2 de TVE en horario de poca audiencia, porque "no confía en su candidato", Mariano Rajoy. Por último, recordó que el Ente Público ya ha sido condenado por violar derechos fundamentales y que en otros países europeos, por hechos menos graves, los responsables de informativos han cesado de forma fulminante.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?