Sociedad

Las declaraciones de Trillo provocan un incidente diplomático con Marruecos

Palacio habla dos veces con el canciller marroquí y con altos cargos de su Gobierno para solucionar el incidente

Las declaraciones del ministro de Defensa, Federico Trillo, en las que aseguraba que le habrá gustado "tomar Perejil hace ocho años", han provocado malestar en Marruecos. Así lo ha reconocido la propia ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio. Rabat prepara una reacción oficial.

Palacio, en plena campaña electoral en Toledo, ha destacado que las relaciones entre España y Marruecos son "excelentes", pero no ha podido negar que las palabras de Trillo han molestado a las autoridades de Rabat.

Más información

"No es un incidente grato para nadie", ha admitido la ministra. Palacio ha reconocido que el Gobierno ha tenido que hacer frente a las declaraciones de Trillo y que ella misma tuvo que hablar el sábado "dos veces" con su homólogo marroquí y "otras dos veces" con altos cargos del Ejecutivo de Rabat.

Mientras, en Marruecos, a la espera de una respuesta oficial, las declaraciones de Trillo ya comienzan a tener repercusión. Algunos de los pocos diarios que se publican en Marruecos durante los fines de semana muestran su malestar por las palabras del ministro de Defensa, destacan la postura de la oposición y esperan una respuesta oficial de su Gobierno.

SEGUNDO INCIDENTE EN DOS SEMANAS

Las declaraciones de Trillo suponen el segundo incidente diplomático con Marruecos este mes, después de que el pasado 5 de febrero dos cazas del Ejército español invadieran el espacio aéreo marroquí durante unas maniobras. Entonces la crisis se cerró después de que Rabat diera por buenas las explicaciones del Ejecutivo español, que, a través de la Oficina de Información Diplomática, aseguró que "las adversas condiciones meteorológicas" provocaron el desvío de los dos aviones de combate.

Palacio: "No es un incidente grato para nadie"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040222csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Trillo: "Mis comentarios se refieren al pasado, no se pueden trasladar al día de hoy"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040222csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00