Sociedad

El 21% de los ciudadanos aún no ha decidido su voto

El 77% cree necesario un debate electoral televisado

A tres semanas de las elecciones, el 64% de los españoles tiene decidido su voto, mientras el 27% no sabe o no quiere desvelar a qué partido votará el 14 de marzo. Además, según el Pulsómetro, el 77% de los ciudadanos cree necesario un debate electoral entre los candidatos en televisión.

El 21% de los encuestados por el Instituto Opina para la Cadena SER asegura que aún no ha decidido a quién votará en las elecciones del 14 de marzo, mientras un 6% no ha querido desvelar el sentido de su voto.

Más información

La gran mayoría de los españoles creen que es necesario que se celebre un debate electoral televisado entre los candidatos a la presidencia del Gobierno. Según el Pulsómetro, a tres semanas de la cita del 14 de marzo, la mayoría de los ciudadanos opina que Rajoy rechaza el debate que reiteradamente le pide Zapatero porque no quiere correr riesgos.

PRECAMPAÑA POCO INTERESANTE PARA LA MAYORÍA

Preguntados por si la precampaña electoral les parece interesante, un 42,3% de los encuestados ha respondido que no, mientras que un 26,7% dice que sí les parece interesante.

La inmensa mayoría (un 77,2%) está convencido de que debe haber debates televisivos entre los candidatos, y un 55,3% de los ciudadanos cree que la falta de debates empobrece la democracia. Un 22,1% cree sin embargo que la ausencia de enfrentamiento público no tiene consecuencias.

Sobre las razones por las que el candidato del PP, Mariano Rajoy, rechaza la celebración del debate con Zapatero, la mayoría de los preguntados (41,7%) opina que Rajoy no quiere correr riesgos porque lleva ventaja, un 34,3% cree que el PP no quiere que haya debate público y un 24,1% opina que Rajoy teme perder el debate y las elecciones.

LOS ASUNTOS QUE SE DEBEN DEBATIR

A pesar de que ven necesario el debate, el 50% de los ciudadanos interrogados por el Instituto Opina para el Pulsómetro cree que éste no le ayudará a decidir su voto, mientras un 43% asegura que el enfrentamiento sí le ayudaría en su decisión.

Los ciudadanos creen, según la encuesta, que los temas que deben centrar en interés de los partidos durante la campaña electoral son, por este orden, el trabajo (desempleo y precariedad), el terrorismo, la vivienda, la economía o la educación. Por detrás quedan asuntos como la sanidad, la inmigración o la seguridad ciudadana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00