Sociedad

Rechazo y cautela ante la propuesta del PSOE de limitar a un 35% los inmigrantes por aula

Críticas tanto del Gobierno y del PP como de los sindicatos de profesores y asociaciones de padres

La propuesta socialista de evitar la saturación de alumnos inmigrantes en colegios públicos llevándolos en autobuses gratuitos a otros centros, ha levantado gran polvareda. El Gobierno, el PP, IU, el sindicato de profesores y las asociaciones de padres ya han rechazado la medida.

El ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha criticado hoy la propuesta del PSOE y la calificó de "política de ingeniería social típica de la izquierda de los años 70".

Más información

En declaraciones a la Cope, Rato explicó que "no estoy seguro que ésa sea una propuesta meditada, me parece una propuesta que recuerda a políticas que se llamaban el "busing" en EE.UU en los años 60 y 70, si no me falla la memoria, que produjeron grandísimas conmociones, no sólo en los colegios a los que esos niños iban sino de los mismos padres de esos niños que les trasladaban a ambientes que no se consideraban cómodos".

También el portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana, aseguró que el PSOE "va a prometer la luna" porque a medida que se acerca el 14 de marzo "su diferencia es mayor" con respecto al PP, y argumentó que lo único que están buscando los socialistas es que su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, "tenga un resultado airoso y vuelva a ganar" en el Congreso Federal de este partido.

LLAMAZARES: "INTEGRAR, NO REPARTIR"

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, advirtió hoy de que "la inmigración no es un problema a reprimir", como hace el PP, "ni a repartir", como proponen los socialistas.

Recalcó que la diversidad es "un elemento de riqueza cultural, social, económica", y que nuestra "obligación solidaria y moral es integrar, que no es anular, sino compartir esas culturas".

ASOCIACIONES DE PADRES, EN CONTRA

La Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA) ha criticado hoy la propuesta del PSOE como una medida que enmarcó en la "campaña continua" de los socialistas por tratar de "estatalizar" la escuela.

"Es un intento más de dirigismo político de la escuela", declaró a Servimedia Luis Carbonel, vicepresidente de CONCAPA. "Los padres son los únicos que pueden decidir dónde van sus hijos, no el PP ni el PSOE ni ninguno. Es un paso más para intentar decidir por los padres", denunció.

La presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), Maite Pina, criticó hoy la propuesta porque "la medida estaría bien si además se crean nuevos centros, se les dota de profesores y se ponen en marcha todo tipo de recursos para que la labor de los docentes sea más fácil, y no como se ha dicho distribuyendo por medio de autobuses a los niños por todos los colegios de la localidad".

A su juicio, lo que hay que hacer es una redistribución de todos los alumnos y de todas las escuelas independientemente de su procedencia, ya que tienen el mismo derecho a asistir al colegio más cercano a su domicilio.

SINDICATO DE PROFESORES

La Confederación de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza (STEs) acogió hoy con "mucha cautela". Manuel García, portavoz de STEs, antes de llevar a cabo esa medida propuesta por los socialistas sería necesario acometer otras iniciativas, entre ellas la de revisar los conciertos o las comisiones de matriculación, "que es lo que hace falta".

Asimismo, advirtió que tampoco sería bueno sacar a los alumnos inmigrantes de su entorno trasladándoles a centros de otras zonas. "Hay que tomarlo con mucha cautela", insistió.

Por último, matizó que si finalmente se llegara a determinar que la propuesta es conveniente, esa distribución de alumnos debería alcanzar a todos los escolares, no únicamente a los inmigrantes ya que, según explicó, no son ellos los únicos que pueden tener problemas de adaptación o de integración.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00