Sociedad

Zapatero: "El cambio es posible; sólo hay que empujar un poco"

El líder del PSOE reta a Rajoy desde su tierra: "Si se le pegó algo de su paso por León, debata"

El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, exhortó esta noche a todos los progresistas a "empujar un poco" acudiendo a las urnas el próximo 14 de marzo, porque el cambio de Gobierno, la victoria de la esperanza sobre la resignación, "es posible".

El candidato socialista protagonizó su primer gran acto público de campaña en su tierra, León, en un palacio de deportes abarrotado y dedicando gran parte de su intervención a exponer los compromisos de su partido con el noroeste de la península y a señalar su origen y su etapa de oposición como aval de su capacidad para llevar el rumbo del país.

Más información

Después de que el candidato popular visitara esta misma tierra, el líder del PSOE sentenció entre aplausos que Mariano Rajoy "es inmovilismo, es resignación, es manipulación, y nosotros vamos a hacer que el cambio sea futuro, esperanza y transparencia". Ese cambio que quiere la mayoría, aseguró, "es posible, sólo hace falta empujar un poco".

Alertó por ello a los suyos de que en las dos semanas de campaña el PP "intentará que no tengamos la moral que tenemos hoy, dirán que el partido ya está decidido, que la suerte está echada", pero la realidad, aseguró, "es que estamos muy cerca de ganar las elecciones generales".

AMPLIA MAYORÍA SOCIAL

Para lograr esa victoria el 14 de marzo, Rodríguez Zapatero pidió expresamente el voto de todos los leoneses "sin distinción, piensen lo que piensen, hayan votado a quien hayan votado", porque su objetivo es gestionar el futuro de España con una amplia mayoría social detrás.

A todos ellos les pidió que transmitan la sensación de este acto público. "Habéis vivido ilusión, esperanza, no habéis escuchado ni un insulto ni una descalificación por mi parte. Si pido una mayoría social lo hago con toda sinceridad. Soy un hombre de izquierdas pero gobernaré para todos, para todos los españoles y para todos los leoneses".

En un acto que reconoció muy emotivo por estar acompañado de sus amigos de siempre, su familia, y el recuerdo de su abuelo, el capitán Lozano, fusilado en la Guerra Civil, Rodríguez Zapatero aseguró que se siente "con todas las ganas, con toda la ilusión" de lograr esa victoria. "En toda trayectoria política hay dificultades, y yo las he tenido, como bien sabéis, pero lo que no saben algunos es que soy de León, parece que se les olvida, y con la gente de León no hay quien pueda. Y lo van a ver el 14 de marzo, cómo vamos a ganar al estilo de León, con nobleza y generosidad".

EL DEBATE

Haciendo gala de ese estilo leonés, recordó que Rajoy habló de la influencia que sobre él había tenido su etapa en esta tierra, para sentenciar que realmente "se le pegó poco, porque todos los leoneses que conozco son valientes y tienen coraje, y él no va a un debate público".

Fue este el argumento esgrimido por Rodríguez Zapatero para emplazar de nuevo a su oponente a contrastar ideas y talantes ante las cámaras de televisión en un cara a cara. "Señor Rajoy, si se le pegó algo de los leoneses, recuérdelo, son valientes y tienen coraje. Vaya a un debate público ante todos los españoles", insistió.

"Estad tranquilos", dijo a los suyos, "que si Rajoy cambia de criterio y hay debate, ojalá sea así, yo iré con la cabeza alta, mirando a los ojos a mi adversario político, con limpieza, y garantizando lo que es un derecho de los ciudadanos en una democracia moderna, digna y avanzada".

COMPROMISOS PRINCIPALES

El candidato socialista expuso sus principales compromisos con la educación pública, la sanidad, los servicios, el acceso a la vivienda, la estabilidad en el empleo, la defensa de la paz y la cooperación como ejes de la política internacional, el regreso de las tropas españolas si la ONU no asume el futuro de Irak, el final de la manipulación en los medios de comunicación, y diálogo institucional con todos los presidentes autonómicos, todo ello con el aval que le da su tarea de oposición "leal a España" y su apoyo "incondicional" al Gobierno en la lucha contra el terrorismo, "que será mi primer objetivo".

Zapatero: "Haremos que los españoles se sientan orgullosos de la Sanidad pública"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040227csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00