Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

El PSOE pide al gobierno que reconozca el "fracaso rotundo" del PHN tras los informes de la Comisión

La secretaria de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del PSOE, Cristina Narbona, pidió hoy al Gobierno que reconozca el "fracaso rotundo" del Plan Hidrólogico Nacional (PHN) y exigió su retirada, tras desvelarse un documento interno de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea que duda de la viabilidad económica y medioambiental del proyecto.

Para Cristina Carbona, que aseguró haber analizado "con profundidad" el texto redactado en Bruselas, el documento es "demoledor", porque señala numerosos aspectos del proyecto de trasvase que "violan la legislación europea".

Según la responsable socialista, el rechazo de la Comisión "confirma todos lo argumentos que ha venido sosteniendo la sociedad española para que se retire el actual Plan Hidrológico Nacional" y recordó que en 2001, año en el que el Gobierno lo aprobó, el PSOE presentó una enmienda a la totalidad, así como una propuesta alternativa.

"Nosotros no estamos en contra del trasvase, sino que rechazamos de forma clara este Plan, que carece de argumentos legales, medioambientales y financieros, algo que comparte la Unión Europea (UE)", explicó. A este respecto, aseguró que existen alternativas para garantizar el acceso del agua a todas las comunidades de regantes del Levante español, tales como el aumento del control público del uso del agua en los cultivos para racionalizarlo, la ampliación del número de desaladoras y la depuración de aguas residuales.

"Si después de estas medidas siguiera faltando agua, entonces tendríamos que analizar la posible aportación de otras cuencas, pero antes habría que realizar estudios exhaustivos de carácter financiero y medioambiental, algo que el Gobierno no ha hecho", concluyó Narbona.

Elvira Rodríguez: "Es un procedimiento normal, un paso más en la financiacion del proyecto del trasvase"

Marcelino Iglesias, presidente de Aragón: "Es el primer varapalo directo para el Ministerio de Medio Ambiente"

Cristina Narbona (PSOE) sobre los informes de la Comisión: "Esto significa muchísimos pasos atrás"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?