Sábado, 21 de Mayo de 2022

Otras localidades

500 técnicos forman parte del despliegue tecnológico para las elecciones

Indra gestionará los datos de los comicios generales y autonómicos del próximo domingo

Alrededor de 500 técnicos trabajan desde hace dos meses para que nada falle desde el punto de vista tecnológico en las elecciones generales y autonómicas de Andalucía. Indra concluyó con éxito la semana pasada la segunda simulación de los comicios del próximo domingo, y en estos días comprueba el buen comportamiento de todos los sistemas ante las posibles contingencias.

Los 500 técnicos que trabajan ya de cara al próximo domingo cuentan con 700 terminales de captura de datos, 52 centros de recogida de información, más de 2.800 líneas de voz, dos líneas de datos de 20 megabits para Internet y dos de 14 megabits para terminales remotos intranet, cuatro servidores de datos y 10 servidores web para dar servicio a Internet en el centro neurálgico del Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid.

El sistema trata de atender a un censo de más de 33 millones de electores repartidos en más de 56.500 mesas electorales, para lo que el ministerio del Interior ha contratado 50.000 personas. Los sistemas de Indra controlarán desde la presentación de las candidaturas a la proclamación de los resultados, en un proceso que se prolonga 45 días después de las elecciones y que dura alrededor de tres meses.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Juan Navarro, director de procesos electorales de Indra, ha explicado que los sistemas de seguridad empleados para evitar intrusiones en la red son muy elevados y estancos, para evitar contacto con virus, y que en caso de cualquier fallo hay sistemas redundantes para evitar que el proceso electoral se interrumpa.

El sistema también permite el envío de ficheros de fin de escrutinio a usuarios acreditados y edita los resultados provisionales, a la mañana siguiente del escrutinio, en papel y CD-ROM.

SISTEMA INTEGRADO DE RECUENTOS ELECTORALES

En las elecciones, Indra utiliza su solución propia, denominada Sistema Integrado de Recuentos Electorales (SIRE), que permite la difusión de los datos provisionales a través de telefonía móvil; información electoral a través de Internet por medio de una página web del ministerio de Interior y, como novedad, una aplicación para las Juntas Electorales provinciales para la presentación y proclamación de candidaturas y escrutinio del voto de los españoles residentes ausentes mediante lector óptico.

Esta empresa comenzó su actividad como experta en procesos electorales, en 1978 cuando todavía era empresa pública y recibió el encargo de la organización técnica del referéndum constitucional. Desde entonces ha organizado todas las elecciones generales, excepto las de 1982, y casi todas las autonómicas.

Indra ganó el concurso para organizar las elecciones generales de 2004 -un contrato de 9,9 millones- y el concurso para las elecciones al Parlamento Andaluz -2 millones de euros-.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?