Sociedad

Los candidatos presentan sus programas de igualdad para las mujeres

Aprovechan el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Las mujeres se han convertido este lunes en las principales destinatarias de los mensajes de los principales candidatos a la Presidencia del Gobierno, que han aprovechado el Día Internacional de la Mujer Trabajadora para lanzar sus promesas en materia de igualdad.

El secretario general del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que pretende luchar contra la discriminación laboral de las mujeres incrementando el número de inspectores laborales y las sanciones para las empresas que las permitan.

Más información

El candidato popular ha reiterado que habrá nuevas ayudas para madres trabajadoras -100 euros por el primer hijo menor de tres años, 150 por el segundo y 200 por los sucesivos-, y ha hecho hincapié en que bajará el precio "de la cesta de la compra".

Rajoy, en el auditorio de la facultad de derecho de la Universidad de Castilla La Mancha, incidió ante un público mayoritariamente femenino en que si gana las elecciones el próximo 14 de marzo, se reunirá con los responsables del sector de distribución para que le "expliquen" por qué el agricultor vende sus productos a un determinado precio y los hipermercados llegan a "triplicarlos" en la venta directa al consumidor.

LA PROPUESTA DE ZAPATERO

Por su parte, el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, desde Cáceres, ha enumerado los problemas que afectan a las mujeres españolas y ha asegurado en que "esa gran tarea para lograr la igualdad" se empieza "quitando un mal Gobierno y poniendo uno bueno" que "erradique el machismo".

Para lograr estos objetivos Zapatero ha enumerado varias propuestas concretas: la creación de una agencia para la igualdad en el empleo entre hombres y mujeres, incentivos para las empresas para que tengan tantos empleados masculinos como femeninos, una subida de las pensiones de viudedad y de las no contributivas y la inclusión en la enseñanza básica de materias que transmitan el valor de la igualdad y contra la violencia doméstica.

Zapatero ha recordado que 500 mujeres son víctimas al año de la violencia de género y que se presentan 50.000 denuncias por malos tratos. Además, se ha hecho eco de los estudios que subrayan que las trabajadoras ganan hasta un 25% menos que los hombres por los mismos trabajos.

LLAMAZARES APUESTA POR UN MINISTERIO DE LA MUJER

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, destacó que una de sus prioridades en la próxima legislatura es presentar un conjunto de medidas para acabar con la desigualdad laboral, social y cultural de la mujer, que aún hoy en España vive "una doble o triple explotación".

El líder de IU consideró necesario presentar medidas desde todos los ámbitos, tanto en el laboral -para "acabar con la discriminación en las empresas, que es posible con mecanismos de inspección-, como en el seno familiar, en el que "padece una doble o triple explotación", pero para ello hay que cambiar primero el modelo cultural y educativo sexista, caldo de cultivo, dijo, de la violencia de género.

Así, propuso que se reconozca a las organizaciones de mujeres como interlocutor en el Parlamento y en el Gobierno "porque cualquier medida que se tome debe ser acordada con las organizaciones representativas de las mujeres", y demandó la creación de un Ministerio de la Mujer.

Rajoy: "Me presento a estas elecciones con las manos libres, no hay nadie que me pueda chantajear"

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040308csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gaspar Llamazares propone crear un Ministerio de la Mujer

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040308csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zapatero: "Tengo un principio básico: a igual trabajo, igual salario"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040308csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Guerra: "Rajoy es un candidato muy aburrido, blandito y cobardica"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040308csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00