Sociedad

Pederastia en el clero. Las diferencias entre EEUU y España

La iglesia católica en EEUU ha sufrido una auténtica convulsión, tras salir a la luz los casos de centenares de sacerdotes acusados de pederastia. En España, sin embargo, se conocen sólo los casos que se denuncian, como el del cura de Peñarroya o el de Alcalá. La Conferencia Episcopal española siempre ha eludido hablar claro del problema.

Más información

El caso del padre Geoghan, condenado en 2002 a 10 años de cárcel por abusar de un niño en una piscina de Boston, podría haber sido tapado por la Iglesia católica norteamericana. Pero un juez ordenó la publicación del sumario: miles de páginas de documentos muy comprometedores, que demostraban cómo el cardenal de Boston había hecho la vista gorda con Geoghan y con otros curas pederastas. Centenares de sacerdotes, hasta entonces en el cómodo anonimato, tuvieron que abandonar sus puestos. El Vaticano intervino para frenar la ola de descrédito y convocó en Roma a los cardenales norteamericanos.

El Papa tuvo que disculparse ante las familias y la Conferencia Episcopal realizó un estudio pormenorizado del problema que arrojó un dato impresionante: el 4% del clero estaba implicado en casos de pederastia.

En España, sin embargo, se conocen sólo los casos que se denuncian, como el del cura de Peñarroya o el de Alcalá. La Conferencia Episcopal española, que siempre ha eludido hablar claro del problema, considera casos aislados los que salen a la luz.

A veces solo una sentencia firme o una fuerte presión mediática, como en el caso de Peñarroya, obliga a las autoridades eclesiásticas a suspender a un sacerdote de sus funciones. Pero se sospecha que la mayoría de las veces los pederastas son trasladados de parroquia y escondidos de la indignación de las víctimas y sus familias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00