Sociedad

Zapatero: "¿Qué está dipuesto a hacer el PP para ganar las elecciones?"

El líder del PSOE pide en la Cadena SER el voto para "un cambio tranquilo"

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pasado esta mañana por la Cadena SER, y se ha preguntado "¿qué está dispuesto a hacer el PP para ganar las elecciones?" después de que ayer un dirigente del PP comparara una victoria del PSOE con la victoria electoral de Hitler.

Más información

Zapatero, a preguntas de Iñaki Gabilondo, ha recordado la utilización que el PP hizo del comunicado de ETA en el que anunciaba un alto el fuego limitado a Cataluña y ha advertido de que "los ciudadanos se tienen que plantear si podemos seguir en el Gobierno con un partido con estas actitudes". Además, ha recordado las referencias del presidente del Gobierno, José María Aznar, a las víctimas de ETA y del Yak-42 y ha insistido en que España necesita "un estilo de convivencia nuevo".

El líder del PSOE ha explicado con un ejemplo lo que considera ese nuevo estilo: "Quiero que España sea mejor, que haya un Gobierno que escuche, decida y respete, un Gobierno que no agreda ni mienta. Me comprometo a decir siempre la verdad: puedo equivocarme, pero nunca engañaré" a los ciudadanos.

El líder socialista, preguntado por las posibilidades de su partido en las elecciones del domingo, ha sido contundente: "Puedo ganar". Y ha insistido en que su partido necesita "el voto de la mayoría de los españoles" para poner en marcha su proyecto. Zapatero ha reiterado que sólo está dispuesto a formar Gobierno si obtiene más votos que el PP. En el caso de que se llegue a esa situación, Zapatero ha asegurado que formará "un Gobierno propio, autónomo del PSOE" que tendrá "capacidad de diálogo parlamentario".

VOTOS PARA UN "CAMBIO TRANQUILO"

Además, ha criticado duramente las palabras del candidato del PP, Mariano Rajoy, que ayer aseguró que no pactará con nadie para evitar "chantajes". "No entiendo por qué Rajoy dice ahora eso. ¿Fue el PP chantajeado por Arzalluz y Pujol?" se ha preguntado Zapatero recordando los acuerdos parlamentarios con el PNV y CiU que permitieron a Aznar formar gobierno en 1996.

Zapatero ha pedido el voto "para un cambio tranquilo" incluso a los ciudadanos "que no son socialistas o no simpatizan con el PSOE" y ha asegurado que la educación, la investigación y el desarrollo serán los ejes de su Gobierno. "La inversión de hoy es imprescindible para el futuro", ha asegurado Zapatero, que ha advertido de que "en los dos primeros años de gobierno socialista no habrá límites a la inversión en educación e I+D".

El candidato socialista ha explicado que su Gabinete será "austero y eficiente" y pondrá fin a "la propaganda y el despilfarro". Como ejemplo ha puesto la campaña de las pensiones que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales puso en marcha en plena precampaña electoral: "Subiremos las pensiones, pero no habrá propaganda. Es una cuestión de cultura cívica: las pensiones no las paga el Gobierno, las pagan los trabajadores con el trabajo de toda una vida".

REGRESO DE LAS TROPAS DE IRAK

Zapatero ha insistido en que, si gana las elecciones, el 30 de junio ordenará el regreso de las tropas españolas de Irak si Naciones Unidas no se ha hecho cargo entonces de la situación. "No voy a consentir que se ponga en riesgo la vida de un soldado español por las decisiones caprichosas de Bush o por los intereses del petróleo de las multinacionales de EEUU", ha asegurado.

El líder socialista ha apostado por una victoria del demócrata John Kerry en las elecciones de noviembre en Estados Unidos y ha advertido de que está convencido de que los ciudadanos no revalidarán su confianza en los Gobiernos directamente implicados en la guerra de Irak.

Respecto a su política internacional, Zapatero ha defendido "recuperar el diálogo con Francia y Alemania" frente a la alianzas de Aznar con George W. Bush y ha defendido "una Constitución europea y que España mantenga fuerza, poder y recursos. Lo haré convencido de que Gob del PSOE tendrá capacidad de entendimiento mucho mayor que PP".

Zapatero: "España necesita una etapa en la que un presidente no invoque a los muertos"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040309csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escuche la entrevista a José Luis Rodríguez Zapatero en "Hoy por Hoy"

29:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040309csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zapatero: "Están dispuestos a hacer el mayor daño posible a los demócratas"

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040309csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00