Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Internacional

Zimbabue involucra a España en un fallido golpe de Estado en Guinea

También a los servicios secretos británicos y de EEUU

El ministro de Asuntos Exteriores de Zimbabue, Kembo Mohadi, ha asegurado hoy que los servicios de espionaje español y británico ayudaron a los supuestos mercenarios detenidos en Harare, capital de Zimbabue, en un intento de golpe de Estado contra el Gobierno de Guinea Ecuatorial.

"Fueron ayudados por el servicio secreto británico, el MI6, la CIA y el servicio secreto español", según dijo Mohadi en una rueda de prensa al leer un comunicado. Añadió que la intención de los supuestos mercenarios era la de derrocar al Gobierno de Guinea Ecuatorial.

Más información

Hoy, en un discurso reproducido por los medios públicos, el presidente guineano, Teodoro Obiang Nguema, aseguró que un complot para derrocarle fue financiado por "poderes enemigos" y compañías multinacionales.

Según Obiang, varios países ayudaron en la conspiración para usurparle el poder en favor de un político exiliado en España. El presidente no identificó ninguno de los países o de las empresas.

Unos 15 supuestos mercenarios, la mayoría sudafricanos, fueron detenidos en la antigua colonia española a última hora del lunes tras una amplia operación contra nacionales extranjeros.

"En el transcurso de los interrogatorios, hemos descubierto que estaban financiados por poderes enemigos, por compañías multinacionales, por países que no nos quieren", dijo Obiang.

En su discurso, Obiang dijo que quería que España le apoye en estos momentos difíciles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00