Jueves, 26 de Mayo de 2022

Otras localidades

ATENTADOS DEL 11-M EN MADRID

Casi 900 heridos ingresan en los hospitales

La Consejería de Sanidad pide a los ciudadanos que dejen de donar sangre y lo hagan en los próximos días

El número total de víctimas producidas en los atentados terroristas perpetrados esta mañana en Madrid es de 173 muertos y 898 heridos, entre estos últimos 15 niños, según datos facilitados a las dos de la tarde por la ministra de Sanidad, Ana Pastor, y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela.

De acuerdo con los datos facilitados, de los 898 heridos, 648 fueron atendidos en los distintos hospitales madrileños y otros 150 en los hospitales de campaña establecidos cerca de los lugares de las explosiones. Del total de heridos, 126 fueron dados de alta hasta esa hora.

Según el centro de emergencia 112 de la Comunidad de Madrid todos los hospitales de la capital están involucrados en la atención a las víctimas de los atentados en el que han muerto al menos 170 personas, según datos facilitados por la Comunidad de Madrid.

Una buena parte de los heridos fue trasladada al hospital Gregorio Marañón, donde se atendieron 250 personas, entre ellos 17 niños, y se llevaron a cabo 35 intervenciones. El portavoz de este centro sanitario explicó que el plan de catástrofes que tiene el hospital "ha funcionado perfectamente" y ha tenido capacidad para absorber a todos los que han ido llegando. De los 17 niños atendidos en el Gregorio Marañón, permanecen ingresados un total de 10.

También se ha registrado el ingreso de tres niños, uno de ellos un bebé, en el Hospital infantil del Niño Jesús. Fuentes de este último hospital indicaron que también se había atendido a otros adultos, que posteriormente fueron dados de alta o trasladados a otros centros.

OTROS HOSPITALES

En el 12 de Octubre se atendieron a 134 personas, todas ellas leves, mientras que el Hospital Clínico atendía a 61 heridos, tres de ellos graves, y otros dos extremadamente críticos. Uno de estos heridos graves falleció poco después. Del total de estos 61 heridos atendidos, todos ellos eran menores de 34 años. Entre los heridos leves las lesiones más comunes han sido por impacto acústico, heridas de metralla y traumatismos varios.

Por su parte el Hospital La Paz había atendido hasta mediodía de hoy a 34 heridos y según fuentes del centro sanitario todavía seguían llegando víctimas de los atentados para ser atendidos. Del total de estos heridos, uno permanece en estado crítico, 13 están graves y 16 leves.

Por otro lado y hasta mediodía de hoy en el Hospital de La Princesa se habían atendido a una treintena de heridos. Además en este hospital se procedió a habilitar dos plantas como banco de sangre. La Fundación Jiménez Díaz atendía por su parte a nueve heridos de los atentados.

GETAFE Y HOSPITAL CENTRAL DE LA DEFENSA

El Hospital de Getafe ha recibido 27 personas heridas, dos de las cuales han sido intervenidas quirúrgicamente, según han informado fuentes del centro. De los 27 heridos, nueve han sido dados de alta, 13 han pasado a los boxes de observación de Urgencias y tres han sido trasladados a planta, además de los dos que han entrado en quirófano.

Por su parte, medio centenar de heridos o lesionados están siendo atendidos en el Hospital Central de la Defensa (antiguo Gómez Ulla), de los que al menos cuatro se encuentran graves, informaron a Efe fuentes de Defensa. El hospital ha habilitado una planta para atender a los heridos, que sufren principalmente politraumatismos, así como dos estancias para los familiares.

Además tres heridos del atentado de esta mañana en Madrid llegaban por su propio pie al servicio de urgencias del Hospital General Universitario de Guadalajara pasadas las 12.00 horas de hoy. Según fuentes del centro hospitalario, se trataba de un hombre, una mujer de 27 años, y una tercera persona cuyos sexo y edad no pudieron facilitar las citadas fuentes.

SUFICIENTE SANGRE PARA HOY

Además, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha agradecido la magnífica respuesta de los madrileños, que han acudido en masa a donar su sangre a hospitales y unidades móviles. Esta buena respuesta ha hecho que las necesidades de plasma de hoy ya se hayan cubierto, por lo que piden estos voluntarios que aplacen su donación a mañana o pasado.

Fuentes de la Consejería insistieron en que, a pesar de que se haya conseguido la sangre precisa para cubrir las necesidades de los heridos, mañana y pasado también se requerirá la colaboración de los donantes habituales y espontáneos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?