Viernes, 03 de Diciembre de 2021

Otras localidades

11-M

Las familias recorren los hospitales de Madrid en busca de los suyos

Con los ojos como platos, Fátima pregunta por su hija

La carrera más angustiosa de su vida; la tristeza debe esperar. Los familiares del millar de personas víctimas de los atentados buscan todavía, de hospital en hospital, a los suyos. Desde hace horas en muchos casos, desde primera hora del día, buscan información para conocer dónde están sus allegados. Quieren saber si sus seres queridos viven aún y dónde.

Ha sido una mañana de teléfonos calientes, especialmente los móviles. En cuanto las radios irrumpieron con la trágica noticia en el tranquilo desayuno de Madrid, fueron incesantes las llamadas a los teléfonos habilitados para la atención a los familiares.

Poco después, en cuanto el caótico tráfico de Madrid lo permitió, centenares de personas se desplazaban a los hospitales para tener información de primera mano. Todo era desesperación por la falta de noticias de los suyos, por que viajaban habitualmente en el tren o no habían llegado a sus trabajos.

En un momento dado hasta 200 personas, una gran parte de ellas inmigrantes, se encontraban en el Hospital Gregorio Marañón para preguntar por sus allegados. Las escenas de tensión y nerviosismo se sucedían. Alguna mujer tuvo que ser atendida por desmayo en el lugar.

"NO ESTÁ MUERTO, ESTÁ CIEGO"

Fatima, una mujer marroquí, abre los ojos como platos. Su castellano es incapaz de decir lo que sí dicen su mirada: "Mi hija, ¿dónde está mi hija?". La niña de Fatima, de 13 años, está en el Gregorio Marañón, donde fue localizada entre los heridos. Otra mujer, ecuatoriana, entra buscando a un familiar. Sabe que no ha muerto; sabe que ha perdido la vista con la explosión.

Muchos, antes de embarcarse en una loca carrera de hospital en hospital, echaron mano del teléfono. Las operadoras que atienden los servicios dispuestos por Interior, Renfe y Policía Nacional han estado "desbordadas" toda la mañana. Muchas veces no tenían la información que se les pedía; tampoco consuelo.

Los números lo expresan de inmediato: las llamadas al servicio de emergencia 112 se incrementaron un 150.000 por ciento de 8.00 a 13.00 horas. El motivo, la preocupación y la angustia de miles de ciudadanos por sus familiares y amigos.

LLAMADAS Y LLAMADAS PARA SABER

De igual modo, según datos del Ministerio de Ciencia y Tecnología, las llamadas de telèfono fijo a fijo con destino Madrid, desde las nueve a las diez de la mañana se incrementaron un 375 por ciento sobre un día normal, de diez a once un 400 por ciento y de once a doce, un 300 por ciento.

De fijo a móvil las llamadas se incrementaron hasta un 725 por ciento de nueve a diez de la mañana; de 450 por ciento de diez a once y del 300 por ciento de once a doce.

Las llamadas de móvil a móvil se incrementaron un 200 por ciento por la mañana, igual que los mensajes SMS.

Tal vez sea mañana cuando a los hospitales de Madrid llegue el abrazo de los trabajadores sanitarios de todo el país. Hoy al mediodía, se concentraron ante sus centros para expresar, con minutos de silencio, su repulsa por el atentado y manifestar su duelo por las víctimas.

Al final, Madrid, la capital del tráfico y el ruido, se ha quedado casi desierta y 'en silencio' horas después de haber sufrido uno de los atentados más sangrientos de las últimas décadas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?