Ciencia y tecnología
11-M

El tráfico de Internet y las llamadas se dispararon tras los atentados

Entre las 10.00 y las 11.00 horas las llamadas a la capital crecieron un 400 por ciento

Madrid

Internet demostró una vez más ayer su enorme capacidad como medio informativo. Pese a la cobertura de televisiones y radio, el tráfico de la red española se disparó como consecuencia de los atentados. Los medios informativos fueron el principal destino de los internautas. El día dejó 750.000 aperturas del reproductor de las emisiones de la SER y 20 millones de páginas servidas en ELPAIS.es

Los datos de Espanix, organización que gestiona el acceso a Internet en España, indican que el tráfico sufrió un incremento "bastante fuerte" tras los atentados cometidos en Madrid. El tráfico telefónico se multiplicó por ocho entre las 9.00 y las 10.00, según Telefónica.

Más información

Cristóbal López, gerente de Espanix, afirmaba ayer que el incremento de tráfico había sido "poco" en términos porcentuales, entre un tres y un cuatro por ciento, pero que, "probablemente, al haberse concentrado en unos pocos medios" de información digitales había provocado los retrasos en la navegación.

Las tasas de consulta a Internet en nuestro país se multiplicaron por hasta ocho veces a lo largo de la mañana de ayer como consecuencia de los atentados que se cobraron más de 170 muertos en Madrid, según informó ayer el Observatorio Español de Internet (OEI). Además, este organismo afirma que las comunicaciones sufrieron "cierta inestabilidad".

Telefónica prestó una atención especial a los clientes cuyas páginas web están recibiendo más visitas de la población en busca de información, como medios de comunicación u organismos oficiales, para ampliar su capacidad.

Los canales de chat temáticos que operan en el territorio español también están concentrando numerosas visitas, especialmente el canal 'Madrid'. Este normalmente tiene un promedio de entre 80 y 100 usuarios conectados, y hoy había registrado ya en torno a medio millar de internautas.

EL TRÁFICO TELEFÓNICO CRECE UN 700%

El tráfico telefónico se multiplicó por ocho (un crecimiento del 700%) entre las 9.00 y las 10.00 horas en comparación con un día normal, debido al extraordinario número de llamadas realizadas tras los atentados perpetrados en Madrid, según informaron fuentes de Telefónica.

Según esta operadora, este crecimiento del tráfico telefónico se debió especialmente a las llamadas de fijo a móvil. Además, entre las 10.00 y las 11.00 horas se registró un incremento del 400 por ciento de las llamadas de entrada a Madrid. Pero, según el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el mayor incremento se produjo en las llamadas al servicio de emergencias 112, que se multiplicaron por 1.500 entre las 8.00 y las 13.00.

Durante toda la mañana se produjeron problemas "graves" de cobertura en las zonas afectadas por las explosiones, por lo que Telefónica desvió recursos de servicios no prioritarios para mantener la red. Las centrales que sufrieron más recargas de llamadas fueron las situadas en la zona Sur de Madrid, especialmente en los barrios de San Antón, Atocha y Delicias.

UN 100% MÁS DE LLAMADAS A MÓVILES

En lo que respecta a Telefónica Móviles, entre las 8.00 y las 15.00 horas el tráfico en Madrid se incrementó en un 50% en las llamadas dirigidas a la red de Telefónica y en un 100 por 100 en las llamadas hacia otras redes. A escala nacional, el tráfico en la red de Telefónica Móviles creció un 35%.

Tanto Telefónica como su filial de móviles han llevado a cabo medidas especiales para hacer frente al extraordinario aumento del tráfico en sus redes. Así, Telefónica ha puesto en marcha unidades polivalentes de telefonía fija para ofrecer líneas adicionales de comunicación y ha desviado recursos de servicios no prioritarios para mantener la red.

Igualmente, Telefónica Móviles desactivó facilidades secundarias de su servicio para permitir un mejor funcionamiento del servicio básico de voz y situó estaciones móviles en distintos puntos de la ciudad para dar cobertura adicional en las estaciones de ferrocarril donde se han producido los hechos y en los hospitales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00