Miércoles, 08 de Diciembre de 2021

Otras localidades

11-M

El miedo al terrorismo internacional conmociona los mercados

La reivindicación de Al Qaeda, clave en la sesión de hoy en los mercados internacionales

Después de los brutales atentados perpetrados ayer en Madrid, los mercados internacionales esperan noticias que revelen la auténtica autoría del ataque. Aún está muy fresco en la mente de los inversores el recuerdo del desastre del 11 de septiembre, y la sola mención de Al Qaeda es capaz de provocar fuertes corrientes bajistas. Ventas como las que en la bolsa madrileña dejan al Ibex por debajo de 8.000 puntos, al caer un 2%.

La incertidumbre es muy alta en algunos valores, como en el caso de Iberia, que no ha podido empezar a cotizar en la apertura de la sesión porque las órdenes de venta duplicaban a las de compra. Quince minutos después de comenzar la negogiación, en cuanto la Sociedad de Bolsas lo ha permitido, las acciones de la aerolínea empezaban la jornada con caídas del 9%. Ayer ya se dejaron casi un 4%.

De los que sí cotizan, el sector bancario volvía a ser de los más perjudicados: SCH, BBVA y Bankinter se dejaban todos ellos entre un 2% y un 3%. El grupo Telefónica también cedía posiciones: la matriz recortaba un 1,5%, en tanto que su filial de móviles restaba un 2,5% y TPI, un 3%.

Pero eran aseguradoras, cadenas hoteleras y compañías relacionadas con el turismo las más castigadas. Además de Iberia, Amadeus, NH Hoteles y Sol Meliá pierden casi un 5%, en tanto que los títulos de Amadeus se intercambiaban un 4% más baratos.

ALTA VOLATILIDAD

Los expertos se dividen en sus opiniones de cómo irá la sesión de hoy. Un sector del mercado asegura que será necesario ver cómo responden las bolsas cuando tal vez exista algo más de claridad respecto a las diferentes versiones del ataque. Es decir, cautela hasta que las investigaciones confirmen si la masacre cometida ayer en Madrid fue realmente obra de ETA o si bien la reivindicación del grupo islámico, mediante una carta enviada anoche a un periódico árabe en Londres, tiene alguna relación real con la tragedia.

Otros opinan que los descensos que se registraron ayer, sumados a los de días pasados, ha dejado el precio de muchas acciones en niveles bastante atractivos y que por ello los mercados bursátiles podrían registrar un rebote técnico, siempre y cuando las informaciones respecto a la participación de Al Qaeda en los atentados no se confirme.

Por lo pronto, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró hoy a la baja tras experimentar una caída del 1,19% provocada por el nerviosismo de los inversores al día siguiente de los atentados perpetrados en Madrid. El índice nipón perdió 134,29 puntos para terminar la sesión a 11.162,75 puntos. Ayer, Wall Street cerró con una caída del 1,64%, la mayor del año, afectada por la posibilidad de que la red terrorista Al Qaida tenga algo que ver con la masacre.

En el resto de plazas europeas, el miedo a más ataques indiscriminados convulsiona la negociación. En la Bolsa de París, el CAC 40 cedía un 1,33%; el Dax Xetra de la Bolsa de Francfort perdía a primera hora de la mañana un 1,01%; y el Footsie 100 en la Bolsa de Londres caía un 0,85%.

LUTO Y SOLIDARIDAD

La Bolsa de Madrid ha recibido las condolencias y muestras de solidaridad de numerosos mercados de valores del mundo por los atentados. Entre los mensajes recibidos destacó el de la Bolsa de Nueva York, el de la alemana y el de la Bolsa de México, que expresaron su "gran pesar" y "profundo dolor por los incalificables actos de terror ocurridos en Madrid". Los trabajadores del parqué madrileño tienen previsto concentrarse hoy a las puertas del edificio de la Bolsa a las 12.00 horas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?