Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Otras localidades

La prensa mundial destaca la respuesta de los españoles en la calle

Duro editorial en Italia contra Aznar

La prensa mundial destaca en sus ediciones de hoy la respuesta masiva en las calles de España a los atentados del 11-M, en los que murieron al menos 199 personas, y destacan algunos de los lemas coreados en la marcha, como "asesinos" o "todos íbamos en ese tren".

En Estados Unidos, todos los periódicos recogen las multitudinarias manifestaciones contra el terrorismo que ayer recorrieron el país. Así, 'The New York Times' afirma que "de Barcelona a las Islas Canarias, millones de personas marcharon por las calles y las plazas de las ciudades en un lamento nacional contra la violencia que dejó casi 200 muertos y más de 1.400 heridos". El diario destaca los gritos de "No al terrorismo", "asesinos, asesinos" y "todos íbamos en ese tren".

"Millones en España lloran el ataque", es el titular de 'The Washington Post'. "Millones de españoles unidos en el dolor y en la rabia durante las vigilias solemnes y las marchas para denunciar los ataques terroristas que mataron a cerca de 200 personas en la capital un día antes". Los manifestantes, dice, gritaban "asesinos" y llevaban pancartas pidiendo el final del terrorismo. "No está lloviendo, Madrid está llorando", era uno de los lemas.

"España unida en el dolor" es el reclamo de 'Los Angeles Times', que habla de marchas en todo el país, desde "la traumatizada capital" hasta "la conflictiva región vasca". Los manifestantes se unieron "para desafiar a la cara al peor atentado en España y para rendir tributo a las víctimas".

'USA Today' destaca bajo los grandes titulares que "muchos de los cerca de 2,3 millones de manifestantes en Madrid soportaron una lluvia persistente bajo una masa de paraguas que atascó las plazas de la capital y el área cercana a la estación de Atocha". "En una muestra de unidad nacional, las masivas congregaciones se produjeron en Barcelona, Sevilla, Valencia e incluso en las Islas Canarias", dice.

Las cadenas de televisión también dedicaron sus principales titulares a las protestas de ayer, con imágenes de las calles de Madrid cubiertas de paraguas y muestras de dolor en toda España.

PRENSA EUROPEA

En Italia el "Corriere della Sera", publica una editorial en la que puede leerse que "ciertamente, si no han sido los etarras y si terroristas islámicos, eso lo cambia todo. Un premier saliente, este Aznar, que se ha equivocado completamente, un estadista fallido, que abandona la casa tambaleándose, que ha vendido la dignidad del país por una reunión en el rancho de Bush y un golpecito del ranchero americano en la espalda".

En Francia, 'Le Monde' dice "La Pista de Al Queda gana terreno", y subraya que "ETA niega toda responsabilidad". En su editorial, titulado "Tragedia europea", el diario destaca que los terroristas quería matar a miles de personas y por eso habla de similitudes con el de 11 septiembre. También se dice esto: "Ya se trate de una operación de Al Qaeda o de los terroristas de ETA, que hayan podido copiar el modus operandi de los islamistas, el resultado es el mismo: Europa, dice 'Le Monde', entra en la era del terrorismo a gran escala."

El diario británico 'The Independent' titula en cabeza: "Una nación de Luto". En otro titular destaca: "ETA niega rotundamente su participación pero se mantiene como principal sospechosa".

Por su parte, la BBC en Internet destaca que los periódicos españoles piden respuestas antes de las elecciones del domingo, porque la identidad de los culpables puede influir en el voto por uno u otro partido.

En Israel, el diario 'Haaretz' titula: "Millones de personas se manifiestan en España mientras ETA niega su participación".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?