Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 23 de Julio de 2019

Otras localidades

El Gobierno vasco da "credibilidad a ETA" y pide a Aznar que aclare la autoría

La portavoz del Ejecutivo recuerda la teoría de Mayor Oreja: "ETA mata pero no miente"

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, ha dado "credibilidad" a la llamada de ayer en nombre de ETA en la que la banda negaba su implicación en los atentados de Madrid. Además, ha exigido al Gobierno español y su presidente, José María Aznar, que digan la "verdad".

"Al Gobierno vasco no le entra en la cabeza que, disponiendo de unos datos, se apunte a otra dirección. Exigimos claridad que se nos diga la verdad", insistió, en una comparecencia en San Sebastián.

Miren Azkarate consideró que "no es normal que ETA, mediante llamada telefónica, haya querido aclarar su no participación, su desvinculación total" en los atentados de Madrid. Según dijo, es una llamada a la que el Gobierno vasco "da credibilidad, estamos convencidos de que ETA ha sido la autora de la llamada".

En cuanto al contenido de la llamada de la banda armada, se remitió a las declaraciones realizadas por el dirigente del PP, Jaime Mayor Oreja, en las que decía "ETA mata pero no miente". A su juicio, "los ciudadanos tienen la sensación de que todas las pruebas que se han ido conociendo apuntan al terrorismo islámico".

"EL GOBIERNO NO HA CUMPLIDO"

"El Gobierno prometió informar puntualmente y no lo ha cumplido", denunció, para añadir que, "si no hubiese sido por la labor de algunos medios de comunicación hubiese habido información de la que no nos hubiésemos enterado". Azkarate señaló que 50 horas después de que se ha cometido el atentado de Madrid, tiene la impresión de que el Gobierno español "está sobrepasado por los acontecimientos, incapaz de reaccionar".

En ese sentido, dijo que "desconocen qué investigaciones ha llevado a cabo, cual es el fruto de esas investigaciones". Por todo ello, reiteró "la exigencia de la clarificación, transparencia, que se nos aclare la verdad de los sucedido y, máximo, ante la inminencia de una convocatoria electoral".

"Es una exigencia de primer orden para la seguridad de todos. Díganos la verdad", instó a Aznar, porque, según dijo, "a las víctimas, familias, heridos y a la sociedad le da igual, lo vamos a rechazar con igual rotundidad, vamos a estar todos juntos con igual firmeza y decisión". "La ciudadanía tiene la impresión de que no se les esté informando, de que se les está ocultando información o lo que es peor que se les está engañando", advirtió.

Miren Azkarate: "Tenemos la impresión de que el Gobierno está sobrepasado por los acontecimientos"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?