Internacional
11-M

Italia, en alerta ante el temor a posibles atentados como los de Madrid

Berlusconi advierte de que Italia podría ser la "próxima"

Roma

Italia sigue con preocupación los brutales atentados del pasado jueves en Madrid y el primer ministro, Silvio Berlusconi, y el de Interior, Giuseppe Pisanu, consideran que también ese país corre riesgo de posibles acciones criminales. Para evitarlas, las fuerzas de seguridad y los servicios secretos han sido movilizados.

"Italia corre el riesgo del terrorismo como los otros países. Por desgracia somos todos blancos de posibles acciones criminales. Nosotros estamos trabajando al máximo y hemos movilizado todas nuestras fuerzas y los servicios de inteligencia", ha dicho Berlusconi a la prensa italiana tras participar ayer en la multitudinaria manifestación de Madrid.

Más información

Berlusconi viajó a la capital de España tras haber celebrado un Consejo de Ministros en el que, según cuenta hoy la prensa local, dijo que, aunque el Gobierno español apunta hacia la banda terrorista ETA, él no excluiría que detrás del 11-M esté la "internacional del terror" y que si detrás de las bombas está el extremismo islámico "entonces también nosotros estamos en el punto de mira".

El 'plan Pisanu'

Fuentes del Ministerio del Interior han informado de que el plan que prepara el ministro Giuseppe Pisanu incluye aumentar los niveles de seguridad en los trenes, el metro y otras líneas utilizadas por los miles de personas que todos los días se desplazan a las ciudades para trabajar. El plan contempla el aumento del número de policías de paisano y con uniforme que viajan en los trenes, así como un mayor control de las estaciones ferroviarias y de metro, aeropuertos, centros comerciales y otros lugares utilizados por un gran número de personas. En todos esos lugares se incrementaría el número de cámaras de televisión de circuito cerrado.

Nada más conocerse los atentados de Madrid se reforzaron las medidas de seguridad en los aeropuertos, especialmente en el romano de Fiumicino, donde los controles son más exhaustivos en las zonas donde opera la compañía española Iberia. El plan de Pisanu también incluye un aumento del control de la red eléctrica, hidríca, de telecomunicaciones y alcantarillado de las ciudades. Para todo ello hacen falta más agentes. Sindicatos del sector han pedido que se reduzcan algunas escoltas y dedicar a esos policías a tareas de investigación y prevención.

Respecto a los autores de los atentados en Madrid, el ministro del Interior es cauto y afirma que "todos los elementos técnicos de los que se dispone en estos momentos apuntan hacia ETA". El diario Corriere della Sera escribe hoy que hace dos meses la policía antiterrorista española avisó a la italiana sobre un posible atentado de ETA antes de las elecciones del 14 de marzo. "Sabemos que golpearán y será una acción asombrosa", subraya el matutino que dijeron los agentes españoles. Sobre la reivindicación de los ataques por parte de Al Qaeda, Pisanu ha dicho que esa organización ya ha reivindicado "arbitrariamente" otros atentados como los de Estambul y Bagdad y que no tiene "ningún tipo de credibilidad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00