Viernes, 03 de Diciembre de 2021

Otras localidades

11-M

Un testigo que viajaba en uno de los trenes reconoce a uno de los detenidos por el 11-M

El marroquí Jamal Zougam aparece en el sumario de Garzón sobre los atentados de las Torres Gemelas

Las fuentes de la investigación consultadas por la SER apuntan casi con toda seguridad al marroquí Jamal Zougam, detenido el sábado, como uno de los autores materiales de los atentados del jueves en Madrid. Esta persona ha sido reconocida por un testigo que viajaba en uno de los trenes afectados. Además la policía ha calculado que eran seis las personas que directamente actuaron en los atentados y asegura que ha identificado a un argelino que pudo ordenar el atentado siguendo órdenes de un dirigente del comando islamista Al Sar el Islam.

Una de las piezas fundamentales con que cuenta ahora la policía es un madrileño que resultó ileso y que viajaba en el tren de cercanías que llegó a Atocha. Este testigo ha reconocido en fotografías a Jamal Zougam como una de las personas que viajaban con él en el tren. Incluso ha asegurado a la policía que le recuerda apoyado en la pared del vagón.

Las fuerzas de seguridad intentan ahora reconstruir el recorrido de los terroristas que llegaron en furgoneta a la estación de Alcalá de Henares. Según ha podido saber la SER, la investigación cree que fueron seis personas las que pusieron las bombas o las que actuaron directamente en los atentados.

LA POLICÍA CONTROLÓ AL SUPUESTO CEREBRO

Fuentes de la investigación identifican también a un argelino llamado Said Arel. La policía lo tenía controlado y sabía que residía en Barcelona desde que se desarrolló la "Operación Lago" en enero del 2003.

Este argelino, según fuentes de la investigación, podría ser la persona que ordenó el atentado en Madrid, bajo las órdenes de Abou Mosad al Fakaui, un jordano situado ahora mismo en el kurdistán iraquí y dirigente del comando islamista Al Sar el Islam.

LA CINTA DE VÍDEO ES VERDADERA

Los responsables de la investigación también han confirmado a la SER que se da total credibilidad a la cinta de vídeo cuyo hallazgo anunció el ministro Acebes el domingo a la una de la madrugada. "Se trata de un mensaje verdadero", según han dicho.

Otras dos personas han podido reconocer también fotográficamente a dos supuestos terroristas. Se trata de dos individuos de origen marroquí a quienes se busca intensamente después de comprobar que ya no están en sus domicilios habituales.

Uno de ellos incluso ha participado en campañas militares dentro de la célula de Al Qaeda como en Chechenia o Bosnia. "Se trata de un profesional", según fuentes de la investigación, que además afirman que ya había sido involucrado en otro procedimiento judicial.

Los dos ciudadanos indios que están detenidos han reconocido también su participación en la venta de las tarjetas de prepago y también los teléfonos móviles a Jamal Zougam, aunque sin saber si objetivo.

EN LAS TORRES GEMELAS

El marroquí Jamal Zougam, detenido e identificado, aparece en el auto que abrió el juez Garzón por el atentado contra las Torres gemelas y está muy relacionado con los dirigentes de Al Qaeda que organizaron el atentado del 11-S en Nueva York y con varios de los arrestados en España y Marruecos por los atentados de Casablanca.

Además Zougam figura en el sumario de un juicio que comienza esta semana en París por redes de reclutamiento afganas.

FALLO O INMOLACIÓN

Fuentes de la investigación insisten también en que uno de los terroristas murió en el atentado de Madrid. Se barajan dos opciones: la primera que se trate de un "kamikaze", un suicida, la segunda que la bomba le explotase al terrorista antes de poder escapar del tren.

Interior niega los datos del terrorista suicida y sigue sin confirmar si Jamal Zougam, uno de los detenidos es o no uno de los autores materiales del atentado.

Un dato más que nos llega de Francia: fuentes de la investigación francesas apuntan a un jordano como el encargado de ordenar el brutal atentado del jueves.

Se trataría de Abou Mosad al Fakaui, integrante del comando islamista al Sar al Islam. Estas fuentes sitúan a Al Fakaoui ahora mismo en el kurdistán iraquí. Interior tampoco confirma este dato.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?