Elecciones 23 de julio

Sociedad
Elecciones Generales

Rajoy explica su derrota por la "carga de emotividad" con la que se votó

Aznar le dice a su partido que Rajoy debe seguir como líder del PP, y Rajoy anuncia que seguirá

Madrid

Tras la reunión del Comité Ejecutivo del PP, su secretario general, Mariano Rajoy, ha reconocido la victoria de Zapatero pero ha la explicado por la "carga emocional" de las elecciones. Aznar ha respaldado la continuidad de Rajoy, y el partido ha dado su apoyo a la información ofrecida por el ministro Acebes tras el atentado del 11-M.

Tras la reunión, el candidato Rajoy compareció ante los periodistas, confirmando que será líder de la oposición, que hará el Debate de investidura y que el congreso del PP se celebrará en los plazos previstos (enero de 2005).

Más información

Asimismo, señaló que la dirección del partido había respaldado la política y gestión de los Gobiernos de José María Aznar "incluidas su decisiones en torno a la guerra de Irak" y, especialmente, la información ofrecida por el ministro de Interior, Angel Acebes, a los ciudadanos tras los atentados del 11 de marzo.

COLABORACIÓN CON LA OPOSICIÓN

Un periodista le ha preguntado si se sentía responsable de la muerte de 10.000 civiles en Irak por haber apoyado la guerra. Rajoy ha dicho: "Reitero lo que he dicho antes".

Al PSOE, Rajoy le ofreció "colaboración leal" en el mantenimiento de una España constitucional, en la lucha contra el terrorismo y en "acertar en las decisiones de política exterior inmediatas".

El secretario general del PP aseguró que no ha consultado con Aznar si debía seguir al frente del mismo y que tampoco ha presentado su dimisión a lo largo del Comité Ejecutivo Nacional.

AZNAR LE DICE A SU PARTIDO QUE RAJOY SIGUE

Previamente, el presidente del partido, José María Aznar, se limitó a leer una declaración personal para luego abandonar la reunión. Aznar, quien llevaba unas notas escritas que utilizó a lo largo de su interveción, dijo que Rajoy debe continuar como líder del PP. Asimismo, subrayó que todos deben asumir errores.

El presidente popular advirtió que tienen que seguir trabajando a partir de hoy, pese a la derrota, porque tienen una obligación con los más de nueve millones y medio de electores que ayer depositaron su confianza en el PP y que esperan encontrarles ahí.

Es la primera vez que Aznar asistía a una reunión interna del PP desde el pasado 2 de septiembre cuando propuso a Mariano Rajoy como su "sucesor".

Con anterioridad al Comité Ejecutivo, Aznar y Rajoy mantuvieron esta mañana una larga conversación en el Palacio de la Moncloa en la que analizaron el resultado de los comicios del domingo y la estrategia que tendrá que seguir el partido en la oposición.

Rajoy: "Seguiré al frente del PP"

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040315csrcsr_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00