Internacional

Gran repercusión internacional de la victoria de Zapatero

La prensa internacional relaciona el resultado con el 11M

Los principales diarios del mundo atribuyen el giro político en España a los atentados de Madrid, en los que murieron 200 personas. Casi la totalidad de la prensa internacional atribuye ya sin dudas a Al Qaeda la masacre.

Todos los diarios coinciden en que el PP no ha perdido las elecciones, sino que ha sido expulsado por los españoles del Gobierno. El Independent asegura que España sólo ha respondido en las urnas a la muerte de sus ciudadanos.

El New York Times asegura que el PP ha pagado por la masacre de Madrid y que el PSOE ha acaparado el espacio del centro izquierda. De hecho, advierte de que los populares han sido víctimas de un voto de castigo de los ciudadanos.

Más información

El Usa Today opina que, tras la guerra de Irak, el atentado del jueves ha jugado un papel esencial en los comicios. Insiste el Guardian en esta idea, porque el PSOE ha prometido retirar las tropas de Irak. Este diario también añade que los populares han sido castigados por dos baños de sangre. Primero, en Irak, después, en Madrid.

EL MINUTO DE SILENCIO POR LAS VÍCTIMAS

El Washington Post recuerda que los socialistas han sacado del poder al principal aliado de Estados Unidos en la guerra. La Repubblica alaba el primer gesto de Zapatero como vencedor: un minuto de silencio por las víctimas de los atentados de Madird. Il corriere della Sera advierte de que no podemos olvidar a las víctimas porque, esta vez, centenares de personas no han podido votar.

El Franfurtewr Allgemeine opina que el PP ha sufrido una dura derrota a pesar de que era la apuesta más sólida. La revista Der Spiegel advierte de que a Rodríguez Zapatero le queda una dura tarea: gobernar y proteger a los ciudadanos, que sienten la amenaza de Al Qaeda.

El Clarín de Argentiana habla de "triunfo histórico" de los socialistas. El Jornal do Noticias anuncia que España gira a la izquierda. El Diario de Noticias habla de una sorpresa llamada PSOE.

Sobre la autoría de los atentados, cobra importancia la hipótesis de que Al Qaeda es la mano ejecutora de la masacre.

SIN DUDAS SOBRE LA AUTORÍA DE AL QAEDA

Diarios como La Repubblica opina que hay pocas dudas de que la autora es la red terrorista dirigida por Osama bin Laden. El Washington Post incluso anuncia que, según las investigaciones, los atentados de Madrid son obra de una célula multinacional que ha atentado por primera vez en España. Le Monde añade que los expertos de la lucha antiterrorista francesa advierten de que la célula diseñó el ataque a Madrid desde una base local en España.

El Times dispara la alarma. Cree que la red ha conseguido enquistarse en Europa, donde podría haber desplegado ya sus tentáculos. El Independent asegura que, antes de la guerra de Irak, Al Qaeda avisó a los impulsores del ataque. Ahora, dice este diario, "sólo nos queda pagar el precio".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00