Viernes, 03 de Diciembre de 2021

Otras localidades

11-M

La Almudena se queda pequeña para albergar el funeral por los fallecidos el 11-M

El funeral de Estado se oficiará el 24 de marzo / 45.000 personas se manifiestan en Alcalá de Henares

El pueblo madrileño, arropado por la Reina Sofía, autoridades nacionales y regionales y miembros del cuerpo diplomático acreditado en España, abarrotaron esta tarde la catedral de la Almudena y sus alrededores en la celebración de una misa funeral en memoria de los 201 fallecidos en los atentados del jueves. El funeral de Estado se oficiará el próximo 24 de marzo.

Las autoridades han ocupado las primeras filas de la nave principal de la catedral, mientras que la reina Sofía se acomoda en un sillón, junto al altar, en el lado del Evangelio. En el interior se agolpaban 3.500 personas; muchas más en el exterior.

A las puertas de la catedral se congregaban más de un millar de personas, según fuentes de la Policía Nacional, en solidaridad con las víctimas de los atentados de Madrid.

Un gigantesco crespón negro preside el presbiterio del templo, que acoge a unas 3.500 personas, de las que un millar están sentadas en los bancos, según fuentes del Arzobispado de Madrid.

Hasta 4.000 periodistas de todo el mundo habían solicitado poder cubrir la ceremonia.

A la misa de exequias, presidida por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, y convocada por la Comunidad de Madrid, han acudido el Gobierno regional madrileño en pleno, encabezado por su presidenta, Esperanza Aguirre, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y sus concejales, así como representantes de instituciones y de todas las fuerzas políticas, sociales y sindicales.

Entre ellos, el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Javier Ansuátegui, y los portavoces de los grupos parlamentarios Antonio Beteta (PP), Rafael Simancas (PSOE) y Fausto Fernández (IU), y los portavoces municipales Trinidad Jiménez (PSOE) e Inès Sabanés (IU).

45.000 PERSONAS EN ALCALÁ DE HENARES

Entre tanto, un silencio absoluto, roto sólo por aplausos, ha caracterizado la manifestación que ha recorrido esta tarde las calles de Alcalá de Henares como muestra de repulsa por los atentados del 11-M en Madrid.

Más de 45.000 personas, según fuentes de la policía local, participaron en la manifestación. Vecinos llegados de las localidades de el Corredor del Henares (Alcalá, San Fernando, Colada y Torrejón de Ardoz) entre otras.

Uno de los momentos más emotivos se vivió cuando los manifestantes se detuvieron ante la sede de CCOO de la localidad en homenaje a Rodolfo Benito, sobrino del ex dirigente del sindicato del mismo nombre, y uno de 201 personas asesinadas el pasado 11-M.

SIN PANCARTAS, EN SILENCIO

La madre y el hermano del fallecido, visiblemente emocionados, marchaban en la cabecera de la manifestación, a la que se unió el propio Rodolfo Benito, ex secretario general de CCOO Madrid, y el actual secretario, Javier López.

En primera línea de la manifestación también se encontraban dirigentes de UGT, dado que una miembro de la ejecutiva regional de Madrid perdió a su marido y a su hijo en los atentados.

La práctica ausencia de pancartas fue la nota dominante en la protesta que se celebró con un lema único: "Con las víctimas, con la Constitución, por la derrota del terrorismo".

De las 201 personas asesinadas en los atentados del pasado 11 de marzo, 66 procedían de las localidades del corredor (26 de Alcalá, 15 de Torrejón, 7 de San Fernando y 18 de Coslada).

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?