Elecciones 23 de julio

Sociedad
11-M

El artífice de la protesta en la sede del PP comenzó enviando el mensaje a diez amigos

Entrevista recogida por el programa "Hoy por hoy"

Madrid

El programa "Hoy por hoy" de la Cadena SER ha emitido una entrevista realizada en radiocable.com con el hombre que provocó, con un mensaje corto desde su móvil, la protesta frente a la sede en Madrid del PP. Asegura que no tiene relación alguna con partidos políticos o sindicatos y que nunca pensó "que iba a haber tanta gente".

El sábado 13 de marzo, día de reflexión previo a las elecciones generales, unas cinco mil personas se concentraron frente a la sede del PP en Madrid, en la calle Génova. Denunciaron la "manipulación" del Gobierno y de TVE sobre la investigación de los atentados de Madrid.

Más información

La Cadena SER ha recogido la entrevista en radiocable.com con el hombre del que surgió la iniciativa. Fue el primero que envió el mensaje corto a través del móvil, y logró una movilización que no imaginaba, según relata. El mensaje que circuló por los teléfonos móviles decía: "¿Aznar de rositas? ¿Le llaman jornada de reflexión y Urdaci trabaja? Hoy 13-M a las 18 horas sede PP C/Génova 13. Sin partidos. Silencio. Por la verdad. ¡Pásalo!".

El autor del mensaje señala que pasó un buen rato escribiéndolo, porque su teléfono permite 160 caracteres, y ajustó lo que quería decir hasta dejarlo en 158. Lo que ocurrió a continuación se conoce como "La noche de los mensajes cortos".

ÉXITO DE CONVOCATORIA

El artífice de esta movilización dice que no pertenece a ningún partido o sindicato. Envió el mensaje a diez amigos y al llegar a la zona de Alonso Martínez, bromeaban diciendo que si había 15 o 20 personas se irían al cine. "Nos quedamos alucinados. Todo estaba atascado y de la boca del Metro salía gente con carteles de "Paz" y "No a la guerra".

La concentración provocó la ira del PP. El propio candidato popular, Mariano Rajoy, compareció en al sede del partido para exigir el fin de las protestas y acusar al PSOE de alentar la movilización. Habló de concentraciones "ilegales e ilegítimas", algo que aún movilizó más a los ciudadanos, porque las concentraciones de protestas en ciudades de Madrid se prolongaron buena parte de la noche. El PP denunció estas concentraciones ante la Junta Electoral Central, que las declaró contrarias a la ley electoral.

Entrevista al hombre que promovió la concentración del sábado frente a Génova

03:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040316csrcsr_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00