Internacional

Bush reclama que las tropas internacionales sigan en Irak

Chirac y Schroeder ven "interesantes" las posiciones de Zapatero sobre Irak

El próximo presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha despertado una auténtica alerta en el seno de la coalición que respaldó la guerra en Irak con su anuncio de que retirará las tropas españolas. El presidente de EEUU, George Bush, ya ha dicho hoy que las fuerzas internacionales que ocupan Irak deben quedarse junto a los iraquíes.

"Es esencial que nos quedemos al lado del pueblo iraquí mientras emprende el proceso que le llevará a un gobierno independiente", declaró Bush.

Más información

En cambio, Alemania y Francia ven con buenos los ojos los cambios que precipita Zapatero. "Constatamos que sobre las dos cuestiones más importantes, la Constitución Europea e Irak las primeras declaraciones del vencedor español son interesantes", declaró Herhard Schroeder en rueda de prensa junto a Jacques Chirac, con quien se reunió en el palacio presidencial de El Elíseo.

"Nos alegramos de la cooperación que va a instaurarse" con España, añadió el canciller, que agregó que espera ver pronto al próximo presidente del Gobierno español.

Sobre el anuncio de Zapatero de que retirará las tropas españolas de Irak, el canciller alemán quiso dejar claro que "es una decisión soberana que tendrá que tomar el nuevo Gobierno" y que ahora "queda por ver sobre qué bases y de qué forma lo hará".

LA ONU Y LOS BLANCOS DE AL QAEDA

El ministro británico de Defensa, Geoffrey Hoon, se declaró favorable a una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Irak que pueda convencer a Rodríguez Zapatero de mantener las tropas españolas en el país.

Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores británico, Jack Straw, sostuvo que "nadie debe pensar que si un país se opone a la guerra, a la intervención militar en Irak, es menos susceptible de ser el blanco de Al Qaeda y de estos terribles fanáticos".

El Gobierno polaco reaccionó con rapidez al anuncio de Rodríguez Zapatero, afirmando que "todo el mundo debería quedarse hasta que la situación estè estabilizada".

"Nuestra posición general es que todo el que estè allí debería quedarse hasta que la situación se estabilice", declaró el portavoz del Ministerio polaco de Exteriores, Boguslaw Majewski.

ITALIA Y DINAMARCA SIGUEN

El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Franco Frattini, afirmó que España y el resto de países de la coalición deben quedarse en Irak hasta la trasferencia de poder, al tiempo que señaló que "España debe continuar actuando según el espíritu de pertenencia europea y de cohesión euroatlántica".

Italia asegura que no retirará sus tropas. Dinamarca también mantendrá a sus soldados Irak tras el 1 de julio si el próximo Gobierno de transición iraquí lo solicita.

Schroeder: ?Nos felicitamos de la cooperación que se va a instalar con el nuevo Gobierno español"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040316csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bush: "Los terroristas matarán inocentes para que el mundo sea cobarde"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040316csrcsr_15.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00