Internacional

Al menos 29 muertos en la explosión de un hotel en Bagdad

Otras cincuenta personas han resultado heridas

Al menos 29 personas han muerto esta noche y más de 50 ha sido heridas por la explosión que ha destruido el hotel Monte Líbano en el centro de Bagdad. Según informaron fuentes militares estadounidenses, la explosión ha sido causada por un coche bomba.

Minutos antes, el viceministro iraquí de Interior, el general Ahmed Kader, aseguró que el edificio fue alcanzado por un cohete o algún otro tipo de proyectil.

Más información

El teniente coronel estadounidense Peter Jones, presente en el lugar de la explosión, dijo que podría haber algunos ciudadanos occidentales alojados en el hotel, entre ellos, civiles norteamericanos, aunque el establecimiento alberga sobre todo a iraquíes y a algunos egipcios.

El hotel destruido se encuentra en las proximidades de la cèntrica plaza de Al Andalus, en el barrio de Karrada, una zona muy comercial de la capital iraquí.

Los cristales de los comercios de los alrededores saltaron por los aires y varios coches ardieron por efecto de la onda expansiva. Varios vecinos relataron como la gente que se encontraba en la calle en ese momento cayó de bruces al suelo a consecuencia de la explosión.

Abbas Shahin, dueño de una compañía de taxis, explicó como los cristales de sus ventanas saltaron hechos añicos y se dio un golpe en la cabeza. Otros comerciantes de las calles contiguas se afanaban en limpiar la zona de cristales y en ayudar a las tareas de rescate.

De todas formas, era imposible acceder a la zona de la explosión porque los escombros cegaron los accesos desde uno de los extremos, mientras que el otro lado de la calle se había convertido en un infierno de llamas.

Los coches de bomberos sólo han podido llegar delante del hotel cuando docenas de soldados estadounidenses han desalojado a los curiosos y a los periodistas de las calles de los alrededores.

"Fuera de aquí, fuera de aquí. Váyanse para atrás, el edificio se puede venir abajo", gritaban una y otra vez un sargento y un cabo estadounidenses, mientras hacían amago de cargar sus armas.

Previamente, algunos efectivos de la Policía sacaron varios cadáveres de entre los escombros, aunque las ambulancias han tenido muy difícil acceso.

Una hora despuès de la explosión los equipos de socorro aún sacaban cuerpos de debajo de los escombros y las ambulancias se afanaban por evacuar a los heridos a diversos hospitales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00