Economía y negocios

Más de la mitad de las familias españolas no llega a fin de mes

Sube el endeudamiento, cae el ahorro

Madrid

El 56,2% de las familias españolas llega con dificultades a fin de mes y sólo el 34,8% puede destinar parte de su renta al ahorro. Según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la Encuesta de Presupuestos Familiares publicada hoy, en el conjunto del año el consumo de los hogares se incrementó un 2% interanual, con un gasto medio por familia de 21.495 euros.

Más información

El consumo total de consumo de los hogares españoles subió un 1,2% en el cuarto trimestre de 2003 con respecto al año anterior en términos constantes, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). En el último cuarto del año el gasto en alimentos, bebidas y tabaco subió un 0,9% y el resto de gastos lo hizo un 1,2%.

El gasto medio por hogar, medido a precios constantes, asciende a 5.400,58 euros, 1.851,31 por persona.

De estos un 21,8% se destinaron a alimentos, bebidas y tabaco consumidos dentro del hogar, mientras que el 78,2% restante se destinó al resto de bienes y servicios.

La renta disponible de las familias, el buen momento del mercado laboral y el impacto alcista de la reforma del impuesto sobre la renta de las personas físicas propiciaron que los hogares españoles aumentaran su gasto en 2003.

Respecto al grado de dificultad para llegar a fin de mes, la Encuesta ofrece a los hogares seis alternativas de respuesta, tres opciones que indican un mayor o menor grado de dificultad y otras tres referidas a menor o mayor grado de facilidad. Las tres primeras, consideradas de forma conjunta, suponen el 56,2% del total. El 43,8% restante llega a fin de mes con "algún grado de facilidad". País Vasco, Comunidad Valenciana y Región de Murcia son las comunidades que mejor evolucionan respecto de este indicador, mientras que Navarra, Illes Balears y La Rioja son las que presentan los menores valores.

SUBE EL ENDEUDAMIENTO, CAE EL AHORRO

Según las últimas cifras publicadas por el Banco de España, el endeudamiento financiero de los hogares superó con creces el medio billón de euros. El nuevo máximo histórico puso de manifiesto que el crecimiento persiste, y mantiene el ritmo de los últimos años. Los expertos achacan la situación a los bajos tipos de interés y el encarecimiento de la vivienda, que eleva considerablemente el pasivo de las familias. Mientras, la riqueza de los hogares crece en menor proporción, dificultando el ahorro.

En este sentido, y según los datos del INE, tan sólo el 34,8% de los hogares ha podido dedicar algún dinero a

este concepto durante el cuarto trimestre de 2003, lo que supone una ligera disminución de 0,6 puntos respecto al mismo trimestre del año anterior. Las comunidades con mayores porcentajes de hogares que pueden ahorrar son Castilla y León, La Rioja y Comunidad Valenciana. Por su parte, Canarias y Madrid siguen siendo las comunidades que presentan menores porcentajes de hogares ahorradores.

Por otra parte, el 45,7% de hogares considera que el momento actual es adecuado o no es malo para realizar compras importantes -excluyendo la compra de vivienda-, lo que supone un descenso interanual de 0,2 puntos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00