Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 18 de Noviembre de 2019

Otras localidades

El Gobierno desclasifica informes del CNI sobre los atentados para "no pasar por mentirosos"

Acebes asegura que han existido "calumnias e injurias"

El Consejo de Ministros ha desclasificado hoy, en una medida sin precedentes, parte de los informes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) sobre los atentados del pasado 11 de marzo en Madrid, para que "el Gobierno no pase por mentiroso", según ha asegurado Eduardo Zaplana en la rueda de prensa tras el consejo de ministros. El ministro del Interior también ha asegurado que ha habido "calumnias e injurias" contra el Gobierno y que quien las ha hecho tendrá que responder por ellas.

El ministro portavoz del Gobierno en funciones, Eduardo Zaplana, afirmó que la decisión aprobada hoy por el Consejo de Ministros de desclasificar los informes elaborados por el CNI sobre la autoría de los atentados perpetrados el pasado jueves responde a la necesidad de "demostrar la inocencia y honorabilidad" del Ejecutivo ante la campaña de "mentiras". "Se pueden perder las elecciones, pero lo que no va a permitir (el Gobierno) es que se le tenga por mentiroso, bajo ningún concepto", aseguró.

Ángel Acebes ha explicado cómo en algunos de los documentos desclasificados hoy, aunque con párrafos tachados "porque podrían perjudicar a la investigación", se deja claro cuándo se encontró la furgoneta que contenía los detonadores y la cinta con versículos sobre el corán.

EN LA COMISARÍA DE CANILLAS, A LAS 15.30

A través de esos documentos, se puede comprobar, según Acebes, cómo el ministro del Interior informó a la opinión pública en cuanto supo las novedades. Además, asegura, que sólo entonces se abrió la otra línea de investigación sobre terrorismo islámico.

Según el primer documento desclasificado, entre las 15.00 y las 15.30 horas del jueves, la furgoneta sospechosa se trasladó a la comisaría de Canillas para su examen por los Tedax. Fue entonces cuando se analizaron los detonadores y la cinta comercial en árabe. A las 17.30, según el documento, los servicios de información examinaron la cinta y a las 19.30, el ministro compareció ante la opinión pública para informar.

"CASI SEGURO"

También ha citado otro documento del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en el que el jueves a las 15.51 se decía que "casi seguro que ETA es autora de los atentados" y, en su conclusión, según Acebes, que "no puede afirmarse que una organización ligada a la Yihad internacional" haya sido la autora.

El ministro Acebes también ha revelado que una de las forenses de la investigación les aseguró que, tras 192 autopsias, "en ningún caso se encontró dato alguno que pudiera suponer que hubiera un suicida entre las víctimas".

También se refirió Acebes al polémico telegrama de Asuntos Exteriores a determinados consulados, que se emitió a las 17.20 horas del día 11, cuando todavía no se había realizado la traducción de la cinta y no existía ninguna prueba concluyente respecto a la autoría de los atentados.

DESMONTAR LAS ACUSACIONES

Todos los esfuerzos de Zaplana y Acebes hoy han ido dirigidos a tratar de demostrar que el Gobierno tenía razones para asegurar sin ninguna duda que fue ETA la autora del atentado y que no se intentó en ningún momento ocultar información.

Por eso, Zaplana ha explicado que la decisión sin precedentes de desclasificar de esta forma los documentos del CNI tratan de recuperar la credibilida injustamente perdida, según el portavoz del Gobierno, del Ejecutivo español. Las acusaciones que se han hecho "no son buenas para España", afirmó Zaplana.

"TOMO NOTA PARA DESCLASIFICAR OTROS PAPELES"

Precisamente, ante la celeridad con que el Gobierno ha desclasificado documentos secretos sobre una investigación todavía en curso, los periodistas han preguntado a Zaplana si ahora se plantea hacer lo propio con otros asuntos que también son de interés nacional, como la guerra de Irak o el Yak-42.

"Tomo buena nota de lo que me dice", ha dicho hoy Zaplana tras esas preguntas. "Tomo muy buena nota de su interés", aseguró de nuevo y aclaró que este caso es distinto a los otros dos citados porque "han insistido mucho en conocer toda la verdad".

LA LLAMADA DE AZNAR, UN "EJERCICIO DE TRANSPARENCIA"

Los periodistas han preguntado en varias ocasiones a Zaplana y Acebes sobre las llamadas que hizo el jueves del presidente del Gobierno, José María Aznar, a los directores de los medios escritos más importantes para asegurarles que la autoría de los atentados correspondía a ETA.

Zaplana aseguró que esa llamada fue un "ejercicio de transparencia" y no una presión o una desconfianza en los medios de comunicación.

CALDERA FUE INFORMADO

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de la Presidencia, Javier Arenas, comunicó esta mañana a Jesús Caldera el acuerdo del Consejo de Ministros de "autorizar parcialmente" el levantamiento de la "confidencialidad" de los documentos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) relativos a los atentados del pasado jueves en Madrid, según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso y el vicepresidente segundo del Gobierno son las personas encargadas de encauzar el traspaso de funciones del Ejecutivo saliente al nuevo Gobierno.

Acebes relata que a las 15:51 horas del día 11 tenía información del CNI de que "casi seguro" había sido ETA.

Acebes asegura que sus fuentes le dijeron que la reinvindicación del grupo islámico era "dudosa".

Acebes: "El Gobierno no ha manipulado ni mentido"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?